México avanza en combate a amenazas cibernéticas, aseguran autoridades

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, aseguró que México ha dado pasos firmes para hacer frente a amenazas cibernéticas y neutralizar posibles ataques...

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, aseguró que México ha dado pasos firmes para hacer frente a amenazas cibernéticas y neutralizar posibles ataques orquestados bajo cualquier modalidad.

Resaltó que las Fuerzas Armadas han sido pieza clave en ese proceso, al igual que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR).

Ello junto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la cual desarrolla actividades de policía cibernética y resguardo de las infraestructuras críticas de la información, agregó.

Al participar en el Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, también subrayó que México cuenta con un proyecto de Centro Nacional de Atención y Protección de Infraestructura Crítica de Información.

Aunado a ello refirió que se elabora el Procedimiento para Análisis Remoto de Vulnerabilidades como mecanismo de prevención.

En este sentido, destacó que la cooperación internacional ha sido factor clave para cada una de las instancias nacionales responsables de preservar la seguridad informática.

Lo anterior a partir del intercambio de conocimientos, mejores prácticas y la profesionalización de los recursos y adquisición de equipo.

También comentó que además de pérdidas cercanas a tres mil millones de dólares anuales por el cibercrimen, alrededor del 85 por ciento de los delitos que se cometen se apoyan con algún tipo de tecnologías de la información.

Añadió que México es el segundo país en América Latina, después de Brasil, que se ha visto afectado por el cibercrimen y a nivel mundial se encuentra en la lista de los 10 países con mayores daños por este fenómeno.