Conmemoran el Día de la Bandera en municipios de Tamaulipas

Autoridades civiles, militares y personal educativo de los municipios de Reynosa y Matamoros llevaron a cabo ceremonias, izamientos y abanderamiento a escuelas en el marco de la conmemoración del Día...

Autoridades civiles, militares y personal educativo de los municipios de Reynosa y Matamoros llevaron a cabo ceremonias, izamientos y abanderamiento a escuelas en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.

En el municipio de Reynosa, la conmemoración del 196 Aniversario de la creación del símbolo patrio estuvo encabezada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes se dieron cita en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo.

En el evento, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez entregó banderas a escoltas de diversas escuelas y tomó su juramento, acompañada por el comandante de la Base de Operaciones Frontera Norte de la Secretaría de Marina (Semar), vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval.

Asimismo, el general de Brigada D. E. M., Fidel Mondragón Rivero, representante de la Octava Zona Militar, y del inspector Jaime Valdez Lara, comisionado de la Estación Reynosa de la Policía Federal.

Participaron también Georgina Aparicio Hernández, coordinadora de la Comisión de Educación; José Eduardo Bladinieres Cámara, secretario de Desarrollo Social; Nancy Bazaldúa Martínez, representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Reynosa.

En tanto, en el municipio de Matamoros, autoridades civiles, militares y educativas participaron en la ceremonia cívica del Día de la Bandera.

“Hoy se rinde homenaje con patriotismo a uno de los símbolos de la nación, que desde su creación hace 196 años, representa la grandeza de nuestra patria, especialmente en la frontera, donde la bandera es una señal de identidad que nos recuerda que esta es la puerta de México”, dijo el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Destacó que este festejo es una invitación a ser mejores, a asumir cada quien su responsabilidad desde su propio ámbito.

“La Bandera representa para todos, el orgullo de ser mexicanos, devoción a la patria, amor a nuestros hermanos y el supremo valor de ser mexicanos de ser tamaulipecos, de ser matamorenses”, expresó.

En el presídium el munícipe estuvo acompañado del General Brigadier de Estado Mayor, Enrique Ortega Cardoso, comandante de la Guarnición Militar; el contralmirante José Manuel Monroy Merino, comandante del sector naval, así como representantes en Matamoros, de la Policía Federal, Juan Pablo González Lazos y Raymundo Gilberto Quintana Pérez.

Alumnos de la Escuela Primaria Modelo Vespertin, realizaron la muestra histórica de la evolución del Lábaro Patrio, mientras que la narración de las ocho banderas nacionales estuvo a cargo de la maestra Silvia Natalie Juárez Hernández.

En el acto cívico elementos del Ejército Mexicano incineraron la bandera de la escuela primaria Modelo, turno vespertino, la cual se rige bajo el artículo 54 bis, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en donde indica que la Bandera Nacional que haya sufrido deterioro debe sustituirse.

En el marco de la conmemoración, el presidente municipal tomó protesta a escoltas de diferentes escuelas de educación especial, nivel básico, medio superior y superior y se entregaron 25 banderas de México.

En tanto, el abanderamiento a los planteles educativos estuvo a cargo de elementos del Ejército Nacional y la Secretaría de Marina.