Elaborarán lista de reserva para sustitución de consejeros electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó elaborar una lista de reserva para que, en caso de destitución o renuncias imprevistas por parte de consejeros electorales locales...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó elaborar una lista de reserva para que, en caso de destitución o renuncias imprevistas por parte de consejeros electorales locales, pueda sustituir vacantes.

En sesión ordinaria, al modificar el proceso de designación y remoción de las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el INE estableció diversas sanciones y contempló esa posibilidad del listado.

El consejero Ciro Murayama explicó que en esta lista de reserva no habría ninguna prelación, por lo que quienes la integran ya acreditaron examen de conocimientos, ensayo presencial y fueron entrevistados; serían de nueva cuenta valorados.

Asimismo, agregó, se incluye la posibilidad de que en caso de que se dé la ausencia del presidente de un OPLE en los primeros cuatro años se pueda designar de entre los consejeros en funciones del mismo.

Además, el proyecto prevé imposición de sanciones intermedias como amonestación, sanción económica y suspensión del cargo sin goce de salario por un periodo no menor de tres días ni mayor a 90 días naturales como medidas intermedias a la sanción de remoción.

A su vez, la consejera Adriana Favela afirmó que los cambios al Reglamento son acordes al texto constitucional, a la jurisprudencia y a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De esta manera, expuso, permitirán al INE analizar cada queja, individualizar la conducta y aplicar la sanción correspondiente.

Con las modificaciones propuestas se dotará de mayor claridad, rapidez y certeza a cada una de las etapas del proceso de designación, así como de las posibles sanciones que se pudieran imponer por la comisión de faltas en el ejercicio de su encargo.

Al argumentar su voto en contra, la consejera San Martín refirió que al aprobar dichas modificaciones y sanciones a los integrantes de los OPLE el INE estaría atribuyéndose funciones que no le competen, “estaría legislando sobre un tema para el cual no tiene atribuciones”.

Por otro lado el pleno del Consejo General resolvió como improcedentes cinco procedimientos de remoción de consejeros electorales de los Institutos Electorales en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.