Autoridades analizan protocolos de prevención de violencia fronteriza

Autoridades de Estados Unidos y de los tres niveles de gobierno de México celebraron hoy aquí la Junta Binacional del Protocolo de Prevención de Violencia Fronteriza, informó el alcalde Armando...

Autoridades de Estados Unidos y de los tres niveles de gobierno de México celebraron hoy aquí la Junta Binacional del Protocolo de Prevención de Violencia Fronteriza, informó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

La reunión, dijo, se efectuó en el Centro Municipal de las Artes (CEMA), donde las dependencias compartieron información sobre las acciones que realizan en materia de seguridad y los avances logrados tanto de manera independiente como coordinada.

Las reuniones del entonces llamado Protocolo Nacional de Prevención de  Violencia Fronteriza, se formalizaron en el 2010, y tienen como objetivo tres puntos, señaló el alcalde Cabada Alvídrez al dar inicio con los trabajos de la mesa.

El primero, dijo, consiste en compartir información que ayude a combatir los crímenes, evitar riesgos binacionales y amenazas comunes.

Asimismo, anotó, se busca fortalecer el nivel interno de entrenamiento y capacitación de los cuerpos policiacos.

En tercer lugar, la utilización de información estratégica para realizar patrullajes que beneficien a ambos países, cuidando el respeto a la autonomía y soberanía de cada país.

Las autoridades mexicanas, dijo, tienen una enorme responsabilidad de velar por la seguridad y la tranquilidad de ambas ciudades donde habitan más de 2.5 millones de personas, de la cuales, un millón viven del lado estadunidense y 1.5 millones en Ciudad Juárez.

El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Sergio Almaraz, mostró con estadísticas los resultados del aseguramiento de drogas y armas, detenciones de personas ligadas al crimen organizado y desarticulación de bandas delictivas.

El funcionario municipal destacó la importancia de las 792 detenciones a narcomenudistas que se realizaron en el mes de enero.

Dijo que de acuerdo a un comparativo, la cantidad se incrementó considerablemente, ya que en administraciones pasadas únicamente eran detenidos mensualmente 50 personas relacionadas con el narcomenudeo.

Al igual que la SSPM, la Policía Federal, la Policía Estatal Única, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, presentaron su información.

Los funcionarios de Estados Unidos que laboran para distintas corporaciones de seguridad reconocieron las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que han atendido el problema de violencia con buenos resultados y específicos.