Tecnología e innovación, tendencias que marcarán el futuro de los hoteles de negocios

La tecnología disruptiva, la innovación digital, así como apostar por la sostenibilidad, son algunos de los aspectos que tendrán un rol fundamental para los nuevos hoteles de negocios en México y en...

La tecnología disruptiva, la innovación digital, así como apostar por la sostenibilidad, son algunos de los aspectos que tendrán un rol fundamental para los nuevos hoteles de negocios en México y en América Latina.

De acuerdo con el director de Promoción de Franquicias de Hoteles City Express, Carlos Adams, el nicho de los viajes de negocios fue un segmento desatendido en la región por muchos años, pero hoy es uno de los principales focos de atención para el turismo.

En un comunicado, explicó que las tecnologías disruptivas en ámbitos como energía y entretenimiento cambiarán de forma radical las experiencias de los viajeros, con recorridos virtuales por los hoteles o áreas colaborativas para hacer networking.

Asimismo, la innovación digital jugará un rol determinante en los hoteles de negocios, desde la robotización del concierge, hacer check-in digital sin pasar por el mostrador, hasta el análisis predictivo de los gustos y comportamientos de los viajeros.

En ese sentido, Carlos Adams refirió que en la actualidad el sistema de reservaciones por plataformas digitales en los hoteles de negocios en mercados avanzados, representa del 30 al 40 por ciento y se estima que esto avance rápidamente.

“En el futuro, la mayoría de los hoteles de negocios serán sostenibles. Se destacarán por su eficiencia energética, emplearán energía renovable, usarán productos ciento por ciento biodegradables y tendrán una huella de carbono neutral”, mencionó.

Los hoteles de negocios sostenibles, apuntó el especialista, tendrán una conciencia social mediante sus productos y fomentarán la inclusión laboral, a fin de producir un impacto social positivo en la comunidad donde operan.

Entre otras tendencias, destaca el Bleishure 2.0, en donde los hoteles no sólo tendrán que pensar en los tradicionales viajeros de negocios, sino conjugarlo con el placer (Business & Leisure), así como con elementos de realidad aumentada.

“El Bleishure 2.0 revolucionará por completo el concepto de los hoteles temáticos, facilitándole al viajero la posibilidad de explorar miles de escenarios virtuales sin tener que salir del hotel, con lo que ya no estarán limitados a las excursiones locales”, manifestó.

La forma en la que los viajeros elegirán los destinos, sus reservaciones y la forma de viajar cambiarán totalmente en el futuro, y los hoteles de nogocio tendrán que evolucionar para satisfacer las necesidades de este nuevo tipo de clientes, puntualizó Adams.