Exfuncionarios guatemaltecos podrían ser extraditados a EUA

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y el exministro de Gobernación, el militar retirado Mauricio López Bonilla, ambos en prisión provisional por corrupción, podrían ser extraditados a...

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y el exministro de Gobernación, el militar retirado Mauricio López Bonilla, ambos en prisión provisional por corrupción, podrían ser extraditados a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, según fuentes diplomáticas.

“El 22 de febrero de 2017, Ingrid Roxana Baldetti Elías y Héctor Mauricio López Bonilla fueron acusados por separado por una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia”, indicó la embajada de Estados Unidos en Guatemala en un comunicado difundido este viernes.

Ambos exfuncionarios guatemaltecos son reclamados por la justicia del país del norte “por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína" sería enviada a Estados Unidos.

En el comunicado se puntualizó que la legación estadunidense “está a la espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justica de los Estados Unidos”.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala no confirmó ni negó el trámite de extradición contra Baldetti y López Bonilla.

“Hasta el momento no hemos recibido solicitud de extradición de ningún ex funcionario guatemalteco. Al ser presentada, lo daremos a conocer”, apuntó la dependencia en un mensaje publicado en redes sociales.

Baldettì renunció el 8 de mayo de 2015 involucrada en un caso de corrupción y fue arrestada el 21 de agosto de ese año. Desde esa fecha, la exvicepresidenta se encuentra bajo prisión provisional acusada de encabezar un grupo del crimen organizado que se dedicaba a la defraudación aduanera.

El exministro López Bonilla, quien fue uno de los más allegados al entonces presidente Otto Pérez Bonilla, se encuentra en prisión acusado de defraudación y malversación de fondos en el tiempo que fungió al frente de Gobernación (2012-2015). Fue capturado en junio de 2016.