Jóvenes mexiquenses proponen acciones para solucionar problemas sociales

Convocados por la organización pontificia Scholas Ocurrentes, 376 estudiantes de escuelas públicas y privadas y de todas las confesiones religiosas, propusieron acciones concretas para buscar...

Convocados por la organización pontificia Scholas Ocurrentes, 376 estudiantes de escuelas públicas y privadas y de todas las confesiones religiosas, propusieron acciones concretas para buscar soluciones a los problemas que más les preocupan.

Durante el encuentro celebrado en Metepec, los estudiantes identificaron dos temas que más les preocupan: inseguridad y discriminación, y plantearon propuestas a las autoridades mexiquenses y al Congreso local, para que sean consideradas y llevar a cabo acciones concretas, o incorporarlas en posibles iniciativas de ley.

El encuentro concluyó hoy con la presencia del enviado papal y presidente mundial de la organización Scholas Ocurrentes, José María del Corral; del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del presidente del Consejo Asesor de Scholas en México, Héctor Sulaimán Saldivar.

El Encuentro de Jóvenes Scholas Ciudadanía Metepec 2017, tuvo como propósito motivar la participación de estudiantes de secundaria para identificar y buscar soluciones a los problemas que más les preocupan y generar transformaciones en ellos mismos y en su entorno.

En ese sentido, el gobernador Eruviel Ávila se comprometió a tomar en cuenta todas y cada una de las propuestas elaboradas por los jóvenes, pues a pesar de los avances conseguidos en materia de inseguridad y discriminación, se requiere una educación con valores para poder atacar de raíz estos problemas, tarea en la que los jóvenes tienen mucho que aportar, anotó.

Destacó la importancia de estos trabajos que inició en el Estado de México la fundación Scholas y ofreció todo el apoyo de su gobierno para ampliar los alcances de esta iniciativa en favor de los mexiquenses.

Por su parte, el Presidente Mundial de Scholas coincidió en que para lograr mayores éxitos en la prevención y disminución de los problemas sociales, se requiere hacer énfasis en una educación con valores.

Agradeció al gobernador y al presidente municipal de Metepec, David López, así como a Héctor Sulaimán, el apoyo que hizo posible la realización de esta importante reunión con jóvenes de escuelas públicas y privadas y de todas las confesiones religiosas.

En la clausura del encuentro se llevó a cabo la plantación del Olivo de La Paz como símbolo de un mundo unido y en armonía.

Scholas Ciudadanía es uno de los programas de Scholas Ocurrentes, una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano en agosto de 2013.

Trabaja con escuelas públicas y privadas y de todas las confesiones religiosas con el fin de apoyar a gobiernos y sociedad, promoviendo una educación con valores para enfrentar los problemas de violencia, discriminación y desintegración que confrontan al mundo. 

Está presente en 190 países mediante una red que integra a más de 430 mil escuelas y redes educativas de todo el planeta.

La organización pontificia promueve la integración social de comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, para impulsar la cultura del encuentro por la paz apoyándose en la interacción entre el arte, el deporte y la tecnología.

Hasta la fecha se han realizado más de 14 experiencias de Scholas Ciudadanía en todo el mundo y la primera en México se llevó a cabo en Metepec, Estado de México.