Empresas de comercio y servicios se integrarán a la cadena de valor del turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) firmaron un convenio para que las empresas afiliadas a este organismo se...

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) firmaron un convenio para que las empresas afiliadas a este organismo se adhieran al programa “Conéctate al turismo”.

Con motivo de la primera reunión de la Concanaco-Servytur rumbo a su centenario, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que dicho programa es una ventana de oportunidades para impulsar a las pequeñas empresas y proveedores, a la cadena de valor del sector turístico.

Destacó que desde junio de 2016, fecha en que se iniciaron los trabajos de vinculación con nuevos proveedores para el sector hotelero, se han concretado alrededor de 55 proyectos productivos en los que participan pequeñas y medianas empresas. 

De la Madrid Cordero subrayó que la Sectur coordinó con los actores de la industria, incluida la banca de desarrollo, un programa de encadenamiento productivo para capitalizar proyectos que generen derrama en actividades económicas relacionadas con la proveeduría para tener una industria competitiva.

Actualmente, la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los nueve mil millones de dólares (con base en datos de Global Insight), de las cuales, más de 60 por ciento corresponden a importaciones.

Mientras que en México, 80 por ciento de las inversiones en el sector hotelero son realizadas por empresas nacionales y se esperan inversiones en la industria hotelera y restaurantera que superarán los 14 mil millones de dólares anuales.

En su oportunidad, el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, ofreció sumar a las cámaras afiliadas a la cúpula empresarial al programa “Conéctate al turismo” para crear cadenas de valor ante la gran oportunidad de negocios, que beneficiará a los proveedores locales de la industria turística.