PRD reconoce apertura de autoridades en construcción de viaducto elevado

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados reconoció la apertura de las autoridades de revisar el proyecto del viaducto elevado Indios Verdes-La Raza-Santa Clara, derivado de las peticiones de la...

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados reconoció la apertura de las autoridades de revisar el proyecto del viaducto elevado Indios Verdes-La Raza-Santa Clara, derivado de las peticiones de la delegación Gustavo A. Madero y de habitantes de la zona, relacionados con el impacto social, adicional al tema ambiental.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante dicha etapa se determinará cómo quedaría el proyecto ejecutivo, con base en los acuerdos.

En enero pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización en materia de impacto ambiental a los concesionarios de esta obra, Pinfra y GBM.

“La Semarnat actuó conforme a la Ley y no cedió ante presiones, pues se demostró que el proyecto incumplía con las normas ambientales, algo que el PRD estuvo denunciando”, destacó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz.

Señaló que de acuerdo con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R) tenían poca información técnica y jurídica en los estudios.

Las autoridades tomaron una decisión con base jurídica, destacó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en su momento recibió y canalizó las quejas de los vecinos que se presentaron a la Cámara de Diputados.

Rubio Quiroz señaló que hay leyes que protegen los árboles y especies endémicas en la Ciudad de México, por ello es que las autoridades deben estar atentas a que se cumpla con la normatividad en la materia.

La SCT lanzó la primera convocatoria de este proyecto en diciembre de 2015, tras haberse declarado desierto el primer concurso público el 13 de noviembre 2015, al no haber contado con participantes que cumplieran con los requisitos de las bases de concurso.

El 17 de marzo del año 2016, recibió dos propuestas, en las que las empresas Pinfra y GBM resultaron ganadoras en su evaluación económica y técnica.

El Viaducto La Raza–Indios Verdes–Santa Clara con una longitud de 9.7 kilómetros, dará servicio a un tránsito esperado de 50 mil vehículos por día.

La obra representará una alternativa de acceso rápido a la Ciudad de México, y de acuerdo con la SCT, resuelve los problemas de sobrecarga en la conexión entre las carreteras libres y de cuota México–Pachuca y Circuito Interior, liberando el tránsito en Insurgentes Norte y vías paralelas, así como la reducción de costos y tiempos de recorrido.