Dice experta que México requiere varias estrategias para negociar TLCAN

México debe tener “mucha claridad” sobre cuáles son sus cartas de negociación en la discusiones que se avecinan sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró la directora...

México debe tener “mucha claridad” sobre cuáles son sus cartas de negociación en la discusiones que se avecinan sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Silvia Núñez.

México debe “poder calibrar lo suficiente para jugar con dos escenarios: si vamos con Canadá serían unas cartas y si tuviésemos que ir solos necesariamente debemos tener otra estrategia, pero debiéramos estar preparados”, dijo la académica de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

Canadá y México están a favor de mantener un libre comercio, “pero en este foro ha habido posiciones que mencionan la posibilidad de que Estados Unidos pudiera negociar en forma separada con cada uno”, dijo Nuñez a Notimex tras participar en la mesa redonda “La relación política de Norteamérica”.

En el foro “La nueva Norteamérica”, realizado esta semana en Toronto y en el que participaron el canciller mexicano Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, dejó claro que a su país le interesa una renegociación trilateral.

Sin embargo, extraoficialmente algunos funcionarios del gobierno federal del primer ministro Justin Trudeau han hablado de la posibilidad de que Ottawa negocie directamente con Washington.

Incluso el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, quien fuera impulsor del TLCAN que entró en vigor en 1994 y quien mantiene una relación cercana con el presidente estadunidense Donald Trump, consideró que “habrá negociaciones bilaterales y trilaterales”.

Al ser consultada sobre las cartas a favor de una relación bilateral Ottawa-Washington, Núñez recordó que México tiene muchos aliados, más allá de Canadá.

“Son todos los actores que se mueven a través de estas cadenas de valor en la región, en donde están incorporados gobiernos, empresarios y trabajadores que se benefician de estas cadenas productivas, por lo que México debe tener una buena fotografía de por donde llevar la negociación”, abundó.

En la mesa "La relación política de Norteamérica” también participaron Dan Fisk, exasesor para Asuntos del Hemisferio Occidental; Michael Kergin, exembajador de Canadá en Estados Unidos, y Dan Restrepo, del Centro para el Progreso Americano y exdirector para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional en la administración de Barack Obama.