Maestro sudcaliforniano destaca importancia del arte en la educación

El maestro sudcaliforniano, Alejandro Moreno Abaroa, resaltó la importancia del arte en la enseñanza básica, y consideró importante incluirlo como parte de los programas educativos que se imparten en...

El maestro sudcaliforniano, Alejandro Moreno Abaroa, resaltó la importancia del arte en la enseñanza básica, y consideró importante incluirlo como parte de los programas educativos que se imparten en planteles de la entidad.

Al exponer diversas estrategias de aprendizaje ante 500 menores, Moreno Abaroa destacó el modelo de Inteligencias Múltiples del psicólogo estadounidense Howard Gardner, que representa un contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Para lograr aprendizajes significativos que permitan a los alumnos solucionar problemas cotidianos de su vida, dijo, se debe considerar que el arte es fundamental para la formación integral de los estudiantes en las habilidades del pensamiento artístico.

Durante la conferencia magistral “Redimensionar la importancia del arte en la educación” que ofreció ante docentes sudcalifornianos, Moreno Abaroa aseguró que educar con amor es la estrategia más efectiva para lograr estos aprendizajes significativos.

A la exposición organizada por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura asistieron más de 500 docentes de preescolar, primaria, secundaria, así como de educación especial, artística y física.

Moreno Abaroa, quien formó parte del equipo nacional que diseñó la Reforma Integral de Educación Secundaria en la asignatura de Educación Artística, recomendó a los asistentes incluir música instrumental en sus clases.

La música tiene sus propias frecuencias vibratorias que resuenan o chocan con los propios ritmos del cuerpo “cuando los dos resuenan en la misma frecuencia nos sentimos en sintonía y es entonces cuando aprendemos mejor y estamos más conscientes y alertas”.

Ante docentes, jefes de sector, supervisores, directores y asesores técnicos pedagógicos de nivel básico, el especialista dijo que además de la música instrumental se puede incluir otros estímulos estéticos como el canto o la danza.