Crece 73% utilidad neta de CitiBanamex en cuarto trimestre de 2016

En el cuarto trimestre de 2016, CitiBanamex registró una utilidad neta de tres mil 941 millones de pesos, 73 por ciento mayor a la observada en igual lapso del año previo, resaltó el director...

En el cuarto trimestre de 2016, CitiBanamex registró una utilidad neta de tres mil 941 millones de pesos, 73 por ciento mayor a la observada en igual lapso del año previo, resaltó el director Corporativo de Finanzas para México y Latinoamérica de la institución, Francisco Tobias Marín.

Señaló que CitiBanamex logró una utilidad neta ajustada de 23.3 mil millones de pesos el año pasado, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento respecto al año previo, mientras que los ingresos del banco en 2016 subieron 6.5 por ciento de forma ajustada,  al llegar a 100.5 mil millones de dólares.

De hecho, la  cartera de crédito vigente  de Citibanamex alcanzó niveles récord de 591 mil millones de pesos, 6.0 por ciento más que en 2015 y los recursos administrados por las sociedades de inversión del grupo llegaron a 486 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 1.0 por ciento.

En marco a la presentación de sus resultados financieros, Tobias Marín explicó que el rubro de tarjeta de crédito subió 11 por ciento el año pasado y la de débito 17 por ciento, logrando una participación del mercado del 25 por ciento.

En tanto que la cartera vigente  de créditos hipotecarios  subió 18 por ciento en 2016, para alcanzar los 25.8 millones de pesos y el segmento Pymes creció 29 por ciento de forma anual, a 33.6 mil millones de pesos.

En ese sentido, el director Corporativo de Finanzas para México y Latinoamérica de CitiBanamex aseguró el consumo en México se mantendrá estable, ya que hasta el momento no se ha registrado un deterioro económico.

“Los indicadores están mixtos en este momento, estamos muy temprano en el año, estamos monitoreando muy de cerca la economía, hay muchos indicadores, por un lado la confianza del consumidor han caído muchísimo y están en un mínimo histórico, pero claramente no es comparable”, afirmó.

Tobias Marin precisó que una cosa es el humor y la percepción de los consumidores, donde a veces temas más políticos pueden influenciar, pero que no necesariamente se han traducido  en un deterioro económico.

De hecho, indicó que el crecimiento de la economía mexicano está siendo impulsado por el consumo doméstico.