Inicia este domingo la Olimpiada Nacional de Química 2017 en San Luis Potosí

Unos 200 estudiantes de nivel bachillerato de todo el país participarán en la Olimpiada Nacional de Química (ONQ) que este año se realizará en San Luis Potosí del 26 de febrero al 2 de marzo.El...

Unos 200 estudiantes de nivel bachillerato de todo el país participarán en la Olimpiada Nacional de Química (ONQ) que este año se realizará en San Luis Potosí del 26 de febrero al 2 de marzo.

El director del certamen, Mauricio Castro Acuña, aseguró que la edición número 26 mantendrá el objetivo de acercar a los jóvenes a la ciencia y en particular a la química.

“Porque aun cuando se trata de una competencia, esto no es tan relevante como lo es que participe una gran cantidad de jóvenes; que cada vez más estudiantes y profesores se involucren en la organización de la Olimpiada, y así se dé difusión a la química”.

La olimpiada es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México.

La competencia propone tres los exámenes teórico, práctico e internacional, los cuales se enfocan en cuatro áreas: química analítica, química inorgánica, físico-química y química orgánica.

El comunicado, de la AMC explica que para poder participar en la Olimpiada un estudiante debe entender temas como: ley de la conservación de la materia, ecuaciones químicas, comportamiento de los gases, la nomenclatura sencilla, aspectos básicos de electroquímica y conceptos como el pH.

Los ganadores de las medallas de oro y los seleccionados en el examen internacional integrarán dos equipos, uno que participará en la 49 Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia en julio, y otro para la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Perú, en fecha por definir.