Puebla comparte experiencia exitosa de “Noche de Museos”

La experiencia de la “Noche de Museos” en la ciudad mexicana de Puebla, que ha llegado a atraer en su día menos concurrido a nueve mil personas, fue compartida en el III Congreso Internacional...

La experiencia de la “Noche de Museos” en la ciudad mexicana de Puebla, que ha llegado a atraer en su día menos concurrido a nueve mil personas, fue compartida en el III Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural que se realiza en Córdoba, en el sur de España.

En entrevista con Notimex, el director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Fabián Valdivia Pérez,  señaló que el programa de la “Noche de Museos” constituye una historia de éxito.

Detalló que Puebla es la ciudad con más museos de México, con 42 espacios que exhiben todo tipo de colecciones o de temas militares y artísticos, entre otras temáticas.

“El Ayuntamiento de Puebla, viendo este gran potencial que tienen los museos como un atractivo turístico y cultural, creó en 2012 la “Noche de Museos”, que ya es un producto consolidado y ha atendido a más de 900 mil personas”, señaló.

En el marco del III Congreso de Turismo Cultural de Córdoba, Valdivia Pérez presentó este programa como un producto de turismo de cultura y sus resultados.

Resaltó que en el mundo se realizan muchos programas de “Noche de Museos”, pero se llevan a cabo generalmente una o dos ediciones por año, la de Puebla se hace una vez al mes, lo cual implica un trabajo más fuerte para mantenerla.

Además, dijo, implica que la población esté más comprometida, “y por fortuna hemos tenido unas cifras que prácticamente en términos de consumo cultural son increíbles”.

Citó que una "Noche de Museos" promedio que es muy baja tiene nueve mil personas participando, o las que están relacionados con los festejos del Día de Muertos que tienen hasta 40 mil visitantes.

Por eso, el Ayuntamiento de Puebla ha creado otro programa que es el Corredor de Ofrendas, que desde 2014 convoca a diversas instituciones para que durante la noche del Día de Muertos coloquen ofrendas y piezas de cartonería tradicional en sus patios, con alguna temática especial.

Pérez indicó que el objetivo es que los visitantes que vayan al centro histórico a esta fiesta, que forma parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde 2008, se acerquen también a una temática particular como la de los personajes ilustres de Puebla o los 485 años de la fundación de la ciudad, que se llevó a cabo el año pasado.

Al detallar los puntos por los que el programa ha tenido éxito, señaló haber mantenido funcionando el programa, la gratuidad, ya que ningún museo privado, municipal,  estatal o federal cobra las entradas, y los horarios extendidos de visita.

"El tener una opción al mes de gratuidad y horarios extendidos, se convierte en oferta cultural para la ciudad, la gente pregunta, ya está en el imaginario colectivo que existe el programa”.