Fiscalía abre investigación sobre candidato presidencial francés

La Fiscalía Nacional financiera de Francia anunció la noche de este viernes la apertura de una investigación judicial contra el candidato presidencial Francois Fillon y su esposa, por un presunto...

La Fiscalía Nacional financiera de Francia anunció la noche de este viernes la apertura de una investigación judicial contra el candidato presidencial Francois Fillon y su esposa, por un presunto escándalo de corrupción laboral.

La apertura de la investigación deja abierta la posibilidad de que el ex primer ministro y candidato conservador a la Presidencia de Francia sea inculpado por el caso.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que tres jueces se encargarán de la investigación sobre Fillon, quien contrató durante 15 años a su esposa como su asistente parlamentaria por un salario total de más de 900 mil dólares, sin que presuntamente ejerciera ninguna función.

La entidad sospecha que Fillon pudo cometer los delitos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades en el caso de su esposa, el cual fue revelado por un semanario francés.

Se trata de la primera vez que un candidato presidencial francés es oficialmente investigado por la justicia francesa durante una campaña electoral.

En una entrevista reciente en televisión, Fillon declaró que abandonaría su candidatura si es inculpado en el caso.

En un mitin poco después de conocerse la noticia, el candidato aseveró que hay un “ensañamiento” contra él para que no llegue a ser presidente de Francia.  Fillon se mantuvo durante meses como el principal favorito en las encuestas de popularidad.

Las elecciones presidenciales francesas se celebrarán entre la última semana de abril y la primera de mayo de este año.