México asisite a la feria Restaurant Canadá con 17 productores

Con un superávit comercial agropecuario con Canadá que casi se duplicó en un año, México participa en la feria comercial Restaurants Canadá, de Toronto, con un pabellón integrado por 17 productores...

Con un superávit comercial agropecuario con Canadá que casi se duplicó en un año, México participa en la feria comercial Restaurants Canadá, de Toronto, con un pabellón integrado por 17 productores de mezcal, conservas, deshidratados, sal de gusano, aceite de coco, café y chocolate.

Esta feria de la industria de alimentos se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero y ofrece el acceso a más de mil expositores de la industria de restaurantes, desde chefs, alimentos y máquinas de cocción o refrigeración.

“La relevancia para la proveeduría de insumos estriba en atender en un mercado de 80 mil 800 establecimientos o puntos de venta, entre los que se encuentran bares, restaurantes, centros nocturnos y cafeterías”, dijo a Notimex el representante de Sagarpa en Canadá, Iker Reyes Godelmann. 

Cada año, la Secertaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México instala un pabellón para promover a diferentes productores mexicanos de bebidas, alimentos procesados y frescos.

Este evento propicia generar y concretar "negocios de manera directa, brindando oportunidades de vinculación entre los proveedores y las grandes empresas de alimentos y bebidas en el mercado canadiense”, añadió Reyes Godelmann.

Las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá aumentaron 11 por ciento al pasar de mil 657 millones de dólares estadunidenses en 2015 a mil 844 millones de dólares estadunidenses en 2016, según datos de Sagarpa.

Por el contrario, las importaciones de productos agropecuarios canadienses a México disminuyeron 4.0 por ciento, al pasar de mil 361 a mil 310 millones de dólares estadunidenses entre 2015 y 2016.

De esta forma la balanza comercial con Canadá en esta industria sigue siendo favorable a México con 297 millones de dólares estadunidenses en 2015 y 533 millones en 2016, lo que significó un aumento de 79 por ciento.

Los principales productos mexicanos exportados el año pasado a Canadá fueron: tomates con un crecimiento de 17 por ciento respecto a 2015; pimientos un 32 por ciento; aguacates un 20; y frambuesas y zarzamoras un 2.0.

También crecieron las imprtaciones de fresas frescas un 54 por ciento; y pimientos y verduras congeladas un 29, de acuerdo con cifras de Sagarpa.

Respecto a las importaciones canadienses a México, la Consejería Agropecuaria de México en Canadá informó que el 57 por ciento de las importaciones se concentró en dos grupos: semillas de canola, con una baja de 1.0 por ciento y trigo y mortajo disminuyó 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Reyes Godelmann destacó que a la convención Restaurants Canadá asisten dueños de restaurantes, bares, servicios de banquetes, diplomáticos, funcionarios de todas las provincias y territorios de Canadá, así como público en general.

“Una de las grandes ventajas de este evento es el acceso de canadienses de todas las regiones del país, permitiendo exponerles nuevos productos alimenticios, así como maneras de preparación", resaltó.

"Igualmente propicia las relaciones comerciales con proveedores tradicionales y empresas que desean iniciar negociaciones de compra de insumos, principalmente con productos agroalimentarios”, agregó.

Los 17 expositores mexicanos provienen de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Entre los productos que ofrecerán figuran mezcal, tequila, ron, café, chocolate, licores saborizados, salsas, deshidratados de mango y aguacate.

Así como sal de gusano, jurel fresco, hierbas medicinales, endulzante de agave y aceite de coco. Poco menos de la mitad de estos productores ya vende sus productos en el extranjero.