Poemario “Barco de piedra” gana concurso del Carnaval de La Paz 2017

El poemario “Barco de piedra”, en el que el escritor sudcaliforniano Rubén Manuel Rivera Calderón se desbordé hacia la colectividad, resultó ganador del concurso Juegos Florales del Carnaval de La...

El poemario “Barco de piedra”, en el que el escritor sudcaliforniano Rubén Manuel Rivera Calderón se desbordé hacia la colectividad, resultó ganador del concurso Juegos Florales del Carnaval de La Paz 2017.

Rivera Calderón, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), señaló que su obra no se queda en el terreno exclusivamente lirico personal, sino que busca asociarse temáticamente al lugar y la situación en las que vive actualmente.

El texto es producto del trabajo realizado durante al menos dos años, en los cuales estuvo revisando y estructurando los poemas de tal forma que lograron conjuntarse y conformar una estructura en cuanto a ritmo, temática y propuesta estética.

El autor indicó que a diferencia de obras anteriores, donde predominan imágenes ligadas al mar, al entorno desértico y al erotismo, en “Barco de piedra” aborda de manera más explícita el tema de la ciudad, señala el portal de la UABCS.

En este sentido, señaló que ese entorno, su obra lo asocia con “las pequeñas victorias y derrotas cotidianas personales, para ampliarlas a un plano más universal”.

“Puse todo de mí en esta composición que abarca 15 cuartillas. Aunque tiene una fuerte carga que parte de lo más íntimo, busca tocar otras dimensiones que están en lo colectivo”, dijo.

El poemario apunta hacia zonas que no había tocado tan sistemáticamente en otros textos. “En él, dialogo con mis fantasmas y mis propios miedos, que finalmente son los de todo ser humano”.

Al hablar de su técnica lírica, el poeta subrayó que, aunque no escribe poemas tan coloquiales o simples, no le gusta abusar de la construcción de imágenes que apuntan semánticamente a diferentes puntos significativos.

Al respecto, puntualizó que muchas veces esta construcción de imágenes deja al lector perdido entre varias sugerencias que no le dicen nada concreto y contundente sobre su existencia, impidiéndole tener una verdadera catarsis.

“En Barco de piedra me desbordé hacia la colectividad y ahora voy a replegarme en asuntos más introspectivos, que seguramente me permitirán, en el futuro, dar un nuevo vuelco hacia temas más universales”, finalizó.

Rubén Manuel Rivera Calderón, quien se desempeña como profesor de la UABCS y Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles de la misma institución será galardonado este viernes a las 21:00 horas en el templete principal del Carnaval de La Paz, durante la coronación de la Reina de la Poesía.

Ha obtenido los premios de poesía “José Alan Gorosave” (1988, 1997, 1998), “Estatal de Poesía Joven La Paz” (1992), “Juegos Florales Margarito Sández Villarino San José” (2000) y el “Estatal de Poesía Ciudad de La Paz” (2004).

Entre sus obras publicadas destacan “Torera de las aguas”, “Marina. Viaje por un cuerpo en ocho cantos”, “La Casa de Cortés” y “Tal vez un himno”.