Zar anticorrupción de Italia descarta que muros detengan migración

Estados Unidos le debe mucho a los inmigrantes y la construcción de un muro en la frontera con México, “no sirve para nada”, consideró el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia...

Estados Unidos le debe mucho a los inmigrantes y la construcción de un muro en la frontera con México, “no sirve para nada”, consideró el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC), Raffaele Cantone.

El zar anticorrupción de Italia visita Colombia para participar en el Congreso Internacional Responsabilidad Pública y Lucha contra la Corrupción, que organizó la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

“Yo siempre estoy en contra de la construcción de muros. No creo que los muros puedan impedir las exigencias que a menudo son vitales de cada persona”, dijo Cantone a Notimex.

El presidente de la ANAC reiteró que los muros nunca han resuelto el fenómeno de la migración y “creo que Estados Unidos, le debe mucho a la migración”.

Admitió que la migración es una problemática a nivel mundial, que es necesario crear defensas frente a situaciones de seguridad nacional y terrorismo, pero insistió, que la salida y la solución no es la construcción de bardas fronterizas porque “no sirven para nada”.

En materia de corrupción, Cantone expresó su preocupación por la dimensión internacional que este tipo de prácticas ilícitas aumenta en el mundo tanto en el sector público como en el privado.

“Creo que la dimensión internacional de la corrupción es la regla. Ya existen transacciones que se llevan mua chos lugares en el mundo, dentro del mismo negocio”, lamentó.

El fenómeno de la corrupción trasnacional es cada vez  más difícil de golpear y en muchos países es complejo diferenciar qué acto es corrupción de aquel que es un pago normal de intermediación.

El zar anticorrupción italiano planteó que la ausencia de Estados fuertes, como es el caso de África, facilita la corrupción, y la intermediación para hacer grandes negocios.

“En este caso la corrupción se presenta como un instrumento de empobrecimiento enorme para ciertos Estados”, indicó.

Cantone propuso acciones conjuntas a nivel de todos los organismos internacionales y enfrentar el fenómeno con reglas claras y definidas por todos los países, y advirtió que la corrupción sobre “grandes negocios, cada día estará más presente”.