Estudiantes emplean robots para reforzar conocimiento

Alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México utilizan robots para poner en práctica los conocimientos estudiados en el salón de clase sobre programación, además de que les ayudan a...

Alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México utilizan robots para poner en práctica los conocimientos estudiados en el salón de clase sobre programación, además de que les ayudan a aprender más allá de lo que les enseñan en las aulas.

En un comunicado de la Institución, el estudiante y titular del Club de Robótica de la Ibero, Kevin Mejía señaló que emplean robots como Uniberso, diseñados por la empresa de robótica y electrónica a-electronics, a petición de su área de Automatización, Control y Producción, perteneciente a la Coordinación de Ingeniería Electrónica.

Uniberso, del cual se entregaron cinco ejemplares a la Ibero, es un prototipo para simuladores de tráfico que permitirá al alumnado practicar la programación,  y con base en ésta explorar los sensores que tiene el robot, mismo que cabe en la palma de la mano y tiene una apariencia similar a un disco compacto con ruedas.

El estudiante dijo que este robot permitirá a quienes apenas le están dando formalidad a sus conocimientos poner en práctica de una forma más rapida lo que están aprendiendo en las aulas; y que no se lleven tanto tiempo desde la teoría hasta la práctica.

Añadió que por su equipamiento, Uniberso puede utilizarse como carrito sigue líneas o para ubicarse vía GPS, entre otras opciones funcionales que los estudiantes deberán explorar poco a poco.

Por su parte, el director Comercial de a-electronics, Jonathan Arriaga afirmó que contar con Uniberso posibilita a los futuros ingenieros centrar su atención y esfuerzos únicamente en programar, y en hacer mejores simulaciones, al no invertir tiempo en el armado del hardware.

Uniberso está equipado con un buzzer, un sensor ultrasónico que puede enviar señales auditivas; sensores para identificar el blanco y el negro, y a partir de ahí desarrollar una escala para reconocer colores.

Además, está habilitado para usar motores con o sin codificador de información o señales y cuenta con imanes para poderlo pegar en el pizarrón, y ahí hacer simulaciones.

Está equipado con leds (señales de luz); y tiene una salida serial que se puede habilitar para dispositivos bluetooth, wi-fi o de radiofrecuencia.