España expresa su apoyo a ingreso de Argentina en la OCDE

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy expresó hoy aquí el apoyo de su país a la candidatura de Argentina para ingresar en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).Rajoy...

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy expresó hoy aquí el apoyo de su país a la candidatura de Argentina para ingresar en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Rajoy entregó este viernes al presidente argentino Mauricio Macri el Premio Nueva Economía Fórum 2017 en un acto solemne en el Teatro Real de Madrid, y con ello el gobernante sudamericano puso fin a su visita de Estado de esta semana a España.

El mandatario español aseguró que en tiempos en que algunos países apuestan por el proteccionismo, España quiere apoyar el intercambio comercial internacional como factor esencial generador de riqueza con naciones como Argentina.

“Argentina puede contar con nuestro apoyo a su candidatura de ingreso a la OCDE. Creo que su ausencia en esa organización era una anomalía que correspondía corregir”, aseveró el mandatario español.

Reiteró que ambos países apoyan las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (Mercosur).

Macri aseguró que su país vive un momento de cambio decidido, tras aprender de los errores del pasado para desarrollarse de forma inclusiva, recuperar el diálogo interno y con el mundo.

“Sabemos que estos desafíos se emprenden en momentos en que el mundo tiene mensajes contradictorios. Hay miedos que gobiernan decisiones y sociedades, y ante esas dudas estoy acá diciendo que creemos que la mejor respuesta es trabajar juntos los pueblos español y argentino”, enfatizó.

Macri consideró que se debe sumar la afinidad que tienen los dos países en muchos campos, más allá de lo económico, para encontrar una mayor participación en la sociedad del futuro.

Abundó que su país tiene ya una gran presencia de empresas españolas, y que eso como punto de partida debe “contagiar a las pequeñas y medianas empresas” a invertir en su país.

Con esta actividad el presidente argentino cierra su viaje esta semana a España, que comprendió la visita de Estado los días 22 y 23 de febrero con un marcado carácter económico y de reforzamiento de las relaciones institucionales.