Guatemala impulsa consumo de pescado con fines de nutrición y económicos

Con el apoyo de la comunidad internacional, Guatemala trabajará en el incremento de la producción y consumo de la tilapia, que generará ingresos y ayudará a combatir la desnutrición, informaron hoy...

Con el apoyo de la comunidad internacional, Guatemala trabajará en el incremento de la producción y consumo de la tilapia, que generará ingresos y ayudará a combatir la desnutrición, informaron hoy fuentes oficiales.

El Plan de Trabajo Estratégico de la Agroindustria de la Tilapia 2017-2020 fue presentado en un acto en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón”, del Instituto Cultural de México, con la asistencia de funcionarios y representantes de productores.

El plan expone la relevancia de la producción y consumo del pescado, enfocados en la seguridad alimentaria y nutricional principalmente, indicaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Las acciones a cargo del área de Pesca del MAGA y del Consejo Nacional de Desarrollo Agrícola cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno mexicano.

Funcionarios del MAGA expusieron que entre otros objetivos se busca integrar a los diferentes eslabones de la agrocadena de la tilapia, mejorar la competitividad y la sostenibilidad, así como articular un plan de acción entre los sectores público, privado y académico.

El representante de los productores del pescado, Billy Cazali, dijo a Notimex que el plan se elaboró con la participación de los sectores involucrados en la industria de la tilapia, comprometidos con su crecimiento sostenible.

Resaltó que entre los beneficios de la ejecución del plan figuran principalmente la generación de ingresos para los trabajadores del rubro de la pesca y la contribución en la lucha contra la desnutrición que padecen amplios sectores de la población.

“El consumo de tilapia se puede convertir en una importante herramienta en el combate al problema de la desnutrición que afecta a más de la mitad de la población de niños menores de cinco años”, afirmó.

Indicó que “la tilapia es el segundo pez de mayor consumo a nivel mundial” y que es también el de mayor producción en Guatemala y Centroamérica.

Cazali dijo que con alrededor de una libra per cápita, Guatemala es uno de los países con menor consumo de tilapia, mientras que en otros países de la región es de unas tres libras en promedio.

“Necesitamos hacer nuestros propios planes de aumento de producción y consumo, como ya lo hacen otros países. La intención es trabajar a nivel nacional, entre todos los sectores de la agrocadena de la tilapia”, apuntó.