Centro del Patrimonio Inmobiliario tiene nueva casa en Coyoacán

Bajo las premisas de que México cuenta actualmente con un promedio de 150 mil inmuebles que son patrimonio de la nación y que México es casa de todos los mexicanos, por lo tanto, todos debemos cuidar...

Bajo las premisas de que México cuenta actualmente con un promedio de 150 mil inmuebles que son patrimonio de la nación y que México es casa de todos los mexicanos, por lo tanto, todos debemos cuidar ese patrimonio, fue inaugurada la casa del Centro del Patrimonio Inmobiliario (CPI).

Soraya Pérez, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dijo a Notimex que el nuevo recinto tiene la finalidad de fortalecer la identidad nacional de este país, así como fomentar, preservar y promover el acervo de inmuebles que son del gobierno federal con todo respeto a la cultura y la historia del país.

En ese sentido, destacó que el acervo que ya resguarda el nuevo edificio suma 147 mil folios reales de edificios públicos y más de 67 mil planos históricos, los cuales pueden ser consultados por historiadores, cronistas, académicos, catedráticos, estudiantes y público en general, con la finalidad de que amplíen sus conocimientos en esa materia.

Como primer acto, y tras el protocolo de apertura del nuevo espacio, esta noche se inauguró en el lugar la exposición “Siglos de patrimonio”, la cual presenta al espectador, de manera congruente y comprensible, el valor y la diversidad que tiene el Acervo del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal, a cargo del INDAABIN.

Soraya Pérez comentó que ese Sistema de Información está organizado en tres grandes archivos:

El Acervo del Centro de Documentación e Información del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (CEDOC), que consta de 120 mil 789 expedientes de inmuebles federales y 54 libros de fotografía arquitectónica, especialmente templos; la Pinacoteca resguarda 69 mil 262 planos que permiten identificar los inmuebles y sus características.

Así como el Acervo del registro público de la Propiedad Federal (RPPF) que contiene las inscripciones y documentos que acreditan los derechos reales y personales de la Federación sobre los inmuebles, así como su situación en lo físico y lo administrativo. Está conformado por 195 libros y 147 mil 104 folios reales, apuntó. 

Construido sobre un predio de cinco mil 717 metros cuadrados sobre la calle Salvador Novo en Coyoacán, el CIP ocupa tres edificios con geometría y trazos lineales y áreas verdes, construidos con muros de concreto armado, vidrio y materiales prefabricados.

Cuenta con un auditorio, oficinas y espacio para acervos, galería y talleres, jardines y pérgola abierta.

De acuerdo con el arquitecto Víctor Márquez, responsable de la obra, el terreno estuvo ocupado por más de 100 años por un conjunto de edificios viejos que a la fecha estaban en condiciones deplorables. Fueron demolidos, se abrieron espacios y con una inversión austera, se dio paso a las nuevas instalaciones de tipo minimalista y diseño funcional.

El nuevo conjunto arquitectónico que consta de cuatro edificios demandó un trabajo de alrededor de tres años y medio y está construido con materiales que al menos durarán 100 años, como las construcciones que se levantan en la actualidad en Corea. Los materiales, acotó el arquitecto, son amigables con el ambiente.