Buscan convertir al mezcal zacatecano en marca mundial

A través de una estrategia internacional de comunicación y relaciones públicas, la empresa estadounidense Kimo Sabe Mezcal pretende convertir al mezcal zacatecano una marca mundial por su origen y...

A través de una estrategia internacional de comunicación y relaciones públicas, la empresa estadounidense Kimo Sabe Mezcal pretende convertir al mezcal zacatecano una marca mundial por su origen y calidad.

El anuncio lo hicieron el gobernador Alejandro Tello Cristerna y los empresarios Jim Walsh y Ashley Walsh, quienes informaron sobre el acuerdo comercial que permite a la firma Kimo Sabe Mezcal operar a partir de hoy en Zacatecas.

La inversión será de cuatro a cinco millones de pesos por año para la promoción del mezcal zacatecano en Estados Unidos y otras partes del mundo, informó Jim Walsh, dueño de la empresa que anualmente distribuye 900 mil litros de la bebida y que con el producto local pretende alcanzar 2 millones de litros.

El ejecutivo refirió que actualmente hay 1 millón de litros de mezcal en el inventario de los productores zacatecanos, quienes ahora a través de Kimo Sabe Mezcal van a poder comercializar y promocionar ante propios y extraños.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, señaló que el acuerdo comercial que inicia entre la empresa y 100 productores de agave de las regiones de Jalpa, cañón de Tlaltenango, Teúl del González Ortega, Trinidad García de la Cadena y Pinos, a través de un acuerdo de agricultura por contrato.

En el encuentro se resaltó que durante 2016 hubo en Zacatecas una producción de agave de 32 mil 219.2 toneladas, una gran mayoría en el Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena y Jalpa, a través de seis empresas destiladoras de mezcal.

Kimo Sabe, marca que fue galardonada como la más importante de la Asociación de Destileros de Estados Unidos, también incentivará en Zacatecas la producción de agave con sentido orgánico y de sustentabilidad.

Jim Walsh expuso que cuentan con un equipo de profesionales y expertos para difundir el nuevo rostro del mezcal zacatecano, en el entendido que es momento no de construir muros, sino puentes y alianzas estratégicas con México.

Detalló que entre las primeras inversiones que hará la empresa está dar a productores hijuelos de plantas con sentido orgánico, las cuales se podrán cosechar en el lapso de cinco a ocho años, lo que a la par generará un promedio de mil empleos para los trabajadores de la región.