Limpiarán playas de Costa Grande de Guerrero

A través del proyecto “Costa Grande Costa Limpia”, se limpiarán más de 140 kilómetros de zona federal que incluyen playas de tres municipios Tecpan de Galeana, Petatlán y la Unión.La Secretaría del...

A través del proyecto “Costa Grande Costa Limpia”, se limpiarán más de 140 kilómetros de zona federal que incluyen playas de tres municipios Tecpan de Galeana, Petatlán y la Unión.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón informó que, junto con el director del Programa Sustenta A.C, Manolo Ruiz, este proyecto de limpieza de playas irá combinado con talleres sobre concientización de reciclaje de residuos y consumo responsable.

Participarán más de 450 brigadistas de municipios de la Costra Grande que serán contratados a través del programa de empleo temporal.

Comentó que los brigadistas saldrán a dar capacitaciones a ciudadanos y prestadores de servicio para empezar a trabajar sobre residuos y consumo responsables, y disminuir estas cantidades de basura que va a dar a las nuestras playas.

Pero además se estará haciendo una limpieza masiva en las playas de los tres municipios, donde todo lo que se recolecte, se pueda separar y dar otro tratamiento con empresas encargadas de reciclaje.

Durante tres meses se limpiarán las playas como Piedra de Tlacoyunque, Puerto Vicente Guerrero, Playa Papanoa, Playa Michigan pertenecientes al municipio de Tecpan de Galeana.

Así como las playas de Barra de Potosí, Peñitas, Valentín, San Jerónimo, pertenecientes al municipio de Petatlán y playa Troncones, en el municipio de la Unión de Isidro Montes de Oca.

Más de 450 personas entre jóvenes, adultos y adultos mayores serán empleados de forma temporal para limpiar 140 kilómetros de playas, ya que son zonas y santuarios donde arriban las tortugas golfina y laúd.

El operativo de limpieza arrancó en la playa de Bahías de Papanoa, donde brigadistas visitaron establecimientos de la zona de playa para invitarlos a la campaña “Costa Grande Costa Limpia”.

La titular de la Semaren, Karen Castrejón, dijo que un problema que se presenta, no solo en las playas de Guerrero sino en el país, son las grandes cantidades de residuos que se generan y que gran parte va a dar a los cuerpos de agua, afectando a las especies marinas como la tortuga.

Comentó que también se busca hacer conciencia en los turistas que visitan las playas de Guerrero, de que no tiren basura y que reduzcan el consumo de bolsas, botes y vasos de plástico, popotes y unicel que luego van a dar al mar.

A su vez, el director del Programa Sustenta, Manolo Ruiz dijo que el objetivo del programa “Costa Grande y Costa Limpia” es para mejorar la salud de los ecosistemas costeros y de las comunidades que viven en esta zona a través de la recuperación de plástico y donde el 80 por ciento se genera en tierra.

“Al tener las playas más limpias hace que mejore la oferta turística, porque las playas de la Costa Grande son hermosas. Con este proyecto pretendemos crear nuevos hábitos de consumo en las poblaciones costeras, donde se ha abusado del uso del plástico, precisó.

El proyecto “Costa Grande y Costa Limpia” durará tres meses en las playas de los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y la Unión.