Catedrático canadiense y CIMAT certificarán a empresas de software en Zacatecas

El catedrático canadiense, Claude Y. Laporte, y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) certificarán a empresas zacatecanas desarrolladoras de software, además impulsarán la creación de...

El catedrático canadiense, Claude Y. Laporte, y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) certificarán a empresas zacatecanas desarrolladoras de software, además impulsarán la creación de Startups.

El objetivo es incrementar su competitividad a escala nacional e internacional, para lo cual ya fueron capacitadas 45 personas de 11 instituciones para alcanzar la certificación en la Norma ISO/IEC 29110.

Zacatecas es el primer Estado de México y Latinoamérica visitado por el catedrático Laporte, durante su recorrido por distintos países para promover la Norma; además otorgó asesorías a empresarios y académicos en las instalaciones del Cozcyt.

El acuerdo para la certificación se tomó a través de la firma de un convenio de colaboración que fue signado por el catedrático, CIMAT y, en representación del estado, lo firmó la Secretaría de Economía.

La Norma ISO/IEC29110 fue desarrollada para empresas, organizaciones o proyectos en pequeño, con hasta 25 trabajadores, dedicadas al desarrollo de sistemas o software que son utilizados en grandes productos.

El titular de la Sezac, Carlos Bárcena, dijo que es necesario reconocer a esas empresas zacatecanas como proveedores de sistemas y software de alta calidad, de ahí que la Norma permitirá certificarlas y generar mayor competitividad.

El convenio incluye impulsar la creación de Startups y fomentar la adopción de la Norma en sus procesos de desarrollo de software; establecer convenios de colaboración con las instituciones educativas para implementar acciones encaminadas a la enseñanza del estándar ISO/IEC 29110.

El acuerdo prevé promover los sectores productivos que requieren apoyo para desarrollo de software específicos y que sean elaborados por empresas certificadas como estrategia para asegurar productos de calidad.

EL CIMAT realizará un estudio del estatus actual del sector de desarrollo de software en Zacatecas para detectar áreas de oportunidad en la adopción de la Norma y hacer un acompañamiento a empresas que deseen certificarse para prepararlos en la adopción del estándar previo a la aplicación de la auditoría.

La responsabilidad de Claude Y. Laporte será asesorar en el proceso de implementación del ISO/IEC 29110 a empresas, organizaciones e instituciones académicas y en la ejecución de estrategias que faciliten la implementación del proceso en la entidad.

Cabe destacar que, asesorados por Laporte, y mediante la empresa NYCE, 45 personas de 11 instituciones educativas y 13 empresas de hardware y software ya fueron capacitadas en la certificación ISO/IEC 29110.