Presentan en Universidad de Puebla el libro “Cárdenas por Cárdenas”

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz llamó aprender del pasado y retomar las enseñanzas históricas, a fin de vislumbrar un provenir promisorio, al hacer un análisis del libro “Cárdenas por...

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz llamó aprender del pasado y retomar las enseñanzas históricas, a fin de vislumbrar un provenir promisorio, al hacer un análisis del libro “Cárdenas por Cárdenas”.

En el salón Barroco del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Esparza Ortiz, acompañado por el autor de dicho libro, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que la obra permite iniciar una reflexión, análisis y debate sobre la actualidad mexicana, a partir de las referencias contenidas.

“Recordemos lo esencial, aprendamos del pasado y retomemos las enseñanzas históricas para acometer el presente y vislumbrar un porvenir promisorio”, acotó.

Alfonso Esparza dijo que el ex presidente, Lázaro Cárdenas apoyó el desarrollo indígena con la creación de 29 centros de este tipo, duplicó el número de secundarias en el país, impulsó el papel del Instituto Politécnico Nacional en temas de responsabilidad social.

“Conocer los detalles de esa concepción política permite comprender su impacto y enfrentar los desafíos actuales. Este libro presenta a Lázaro Cárdenas en sus facetas como militar, político, presidente, ex presidente y, en todo momento, como un hombre y mexicano empeñado en contribuir a la grandeza de la patria”, acotó.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que en su libro reconstruye la vida y obra de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, lo anterior a través de cartas, informes y apuntes, contextualiza a detalle su personalidad y vivencias, hasta días antes de su muerte.

Subrayó que a pesar de existir otras obras, en las que se abordan ciertas etapas de su vida, no existía un trabajo que relatara toda su biografía.

El libro en más de 700 páginas, a modo de narración, señaló que presenta la incorporación del joven Lázaro Cárdenas en distintos combates militares, su iniciación política, su paso como gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobernación, entre otros cargos.

Cuauhtémoc Cárdenas mencionó que, uno de los mayores méritos de este libro radica en la presencia de la propia voz de Lázaro Cárdenas, como militar, político, presidente, ex presidente y, al mismo tiempo, como hombre.