Indicador de sector construcción retrocede en enero

La consultora Forecastim reportó que el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (Inac) se ubicó en 99.2 unidades en enero de este año, tercer mes consecutivo por debajo los 100 puntos...

La consultora Forecastim reportó que el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (Inac) se ubicó en 99.2 unidades en enero de este año, tercer mes consecutivo por debajo los 100 puntos, lo que confirma debilidad en el ciclo económico de la industria.

“El descenso en el indicador adelantado del sector se debe a una combinación de factores que hacen que el entorno económico sea menos propicio para la inversión. Por una parte, en el primer mes del año, la confianza empresarial en torno al momento adecuado para invertir mostró su peor nivel desde febrero de 2010, justo cuando la economía se recuperaba lentamente de la crisis subprime”, expuso.

Refiere que la disminución de 0.3 unidades respecto del mes inmediato anterior, suma una caída acumulada de 0.75 puntos desde octubre del año pasado, periodo en el que comenzó el descenso y se desvió de manera negativa de su tendencia de largo plazo, mientras que la evaluación del primer mes de 2017 es la más baja desde la calificación reportada en abril de 2014.

De los cuatro subíndices que conforman el Inac, el componente cíclico de confianza de los empresarios respecto al momento adecuado para invertir cayó al nivel más bajo de los últimos dos años, al registrar 99 unidades, señala en un comunicado la consultora sobre el Inac, que busca anticipar la dirección de la actividad de la construcción en el corto plazo.

Mientras que el rubro que mide la trayectoria de la tasa interbancaria -TIIE 28 días- sufrió un revés en el primer mes del año en curso, y la evaluación para este indicador (comportamiento inverso) se ubicó en 98.7 unidades, la calificación más baja desde mediados de 2014.

Por su parte, la variable ciclica del Índice Construye de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la barrera de las 100 unidades durante el mes en cuestión; aunque en forma marginal, por primera vez en los últimos ocho meses se ubicó debajo de dicho límite en las 99.9 unidades.

En tanto, la variable que mide el ciclo de contratación de trabajadores en la construcción, medida a través de los asegurados trabajadores en el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), continuó en el umbral de las 100.2 unidades, comportamiento que se mantiene desde el segundo semestre del año pasado, al ser la única variable que no se ha desviado negativamente de su tendencia.