Sancionadas mil 54 unidades de transporte público en Ciudad de México

Autoridades de la Ciudad de México ha sancionado en menos de dos meses a mil 54 unidades de transporte público de pasajeros por circular sin documentos, carecer de alguno de ellos o presentar fallas...

Autoridades de la Ciudad de México ha sancionado en menos de dos meses a mil 54 unidades de transporte público de pasajeros por circular sin documentos, carecer de alguno de ellos o presentar fallas físico-mecánicas evidentes.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) recordó que dichas acciones van encaminadas a que los dueños o conductores de ese tipo de vehículos cumplan con los ordenamientos legales y ofrezcan un servicio seguro a los usuarios que diariamente los utilizan como medio de movilidad.

Del total de sancionados en dicho periodo 538 corresponden a suspensiones de actividades; éstas se aplican a automotores que no están en condiciones óptimas para dar el servicio de transporte público de pasajeros, es decir aquellos que tienen llantas lisas, vidrios rotos o daños evidentes en la carrocería.

A los conductores se les otorga un plazo de 30 días para reparar la unidad sin que se les aplique algún tipo de multa, explicó mediante un comunicado.

El Invea indicó que de los 538 automotores 351 corresponden al transporte individual (taxis) y 187 son colectivos.

En tanto 355 remisiones al corralón se hicieron por carecer de algún documento para circular como placas, tarjeta de circulación, tarjetón o licencia; de estos 185 fueron taxis, 144 colectivos y 26 de servicio privado con aplicaciones móviles.

Mientras que 161 fueron trasladados a dicho lugar por circular sin concesión, es decir los denominados “piratas”; 77 de ellos son de servicio individual, 58 colectivos y 26 de servicio ejecutivo.

Los operativos se realizan de forma coordinada por las autoridades del Invea, las secretarías de Movilidad (Semovi) y Seguridad Pública (SSP).

Adenás responden a solicitudes ciudadanas de distintas zonas de la Ciudad de México y tienen la finalidad de regular y reordenar al transporte público.