Nueva Alianza destaca importancia de alcaldías en la Ciudad de México

Las alcaldías plasmadas en la Constitución de la Ciudad de México son la oportunidad para mejorar el sistema de representación y la toma de decisiones colectivas a partir de la cercanía entre la...

Las alcaldías plasmadas en la Constitución de la Ciudad de México son la oportunidad para mejorar el sistema de representación y la toma de decisiones colectivas a partir de la cercanía entre la ciudadanía y los gobernantes, consideró el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Las alcaldías “serán la terminal del sistema nervioso de la administración pública de la Ciudad de México”, añadió en el marco de la sexta mesa de análisis denominada “La Nueva Alianza Constitucional de la Ciudad de México”, con el tema Alcaldías, que organizó el diputado local Juan Gabriel Corchado Acevedo.

Mencionó que luego del trabajo de los constituyentes para crear la Carta Magna capitalina, toca a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal garantizar una administración metropolitana y la nueva relación entre ciudadanos y gobernantes.

Los legisladores, enfatizó, se encuentran ante la posibilidad de escribir un nuevo capítulo de la historia de la Ciudad de México, en manos del pleno y en la deliberación que hagan está la calidad de la democracia y la eficacia de los gobiernos por venir, expuso Castro Obregón.

Al analizar la creación de dicha figura jurídica en la nueva Carta Magna, el dirigente aliancista consideró fundamental que los diputados entiendan el momento nacional que vive el país, que lo que decidirán tendrá repercusiones en la forma y calidad de la representación y la democracia, y que ésta debe estar acompañada no solo de principios y valores, sino de eficacia en la gestión.

Nueva Alianza asume esa responsabilidad y llamó a anteponer los intereses de los habitantes de la Ciudad de México a los intereses sectoriales de cada uno de ellos, “que lo hagan no por votos, sino por representación”.

Castro Obregón destacó la labor legislativa de los representantes de su partido en la Asamblea Constituyente: Gabriel Quadri, Alejandra Moreno Toscano y María Eugenia Ocampo Bedolla, quienes lograron, con los demás integrantes de ese cuerpo legislativo, “la mejor Constitución posible, dada la diversidad de la representación y la aportación de los constituyentes de Nueva Alianza”.

Agregó que otro factor que da legitimidad a las alcaldías es la eficacia de la gestión, ya que ésta se puede perder en función de los resultados del gobernante, por lo que destacó que es vital la transparencia y la rendición de cuentas.

Las alcaldías tienen atribuciones muy claras, definen lo que le toca al alcalde, las acciones que necesitan autorización de sus concejales y lo que le toca al jefe de gobierno de la Ciudad o a sus distintas áreas o secretarías, expuso.

El presidente de Nueva Alianza mencionó los logros obtenidos por los diputados de ese instituto político en la Asamblea Constituyente, como la aprobación de la figura de la “Silla Vacía”, la creación de zonas económicas especiales para el comercio ambulante, entre otras.