Expertos estudiarán fenómeno de la discriminación en la Ciudad de México

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalino y El Colegio de México (Colmex) firmaron un convenio que permitirá desarrollar proyectos en regiones específicas para...

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalino y El Colegio de México (Colmex) firmaron un convenio que permitirá desarrollar proyectos en regiones específicas para analizar las causas del fenómeno discriminatorio, sus componentes, detonantes y formas de atención.

En ese sentido, el Colmex realizará su primer trabajo de exploración en la delegación Cuauhtémoc, como territorio muestra donde convergen distintos fenómenos sociales.

El organismo local detalló en un comunicado que esa demarcación resulta un escenario propicio porque ahí transitan casi cinco millones de personas a diario y coexisten diversos grupos poblacionales con problemáticas variadas.

Señaló que los resultados permitirán generar recomendaciones a dependencias de la administración pública local, federal, sociedad civil organizada y a la ciudadanía en general, a fin de implementar acciones, políticas públicas o legislativas de combate a la discriminación.

Al respecto, la presidenta del Copred, Jacqueline L'Hoist Tapia, urgió a trabajar en combatir los pensamientos violentos que llevan a una persona a cometer un acto discriminatorio.

Resaltó que este primer estudio buscará entender de fondo cómo se originan las conductas de racismo y clasismo en diferentes grupos poblacionales, además de fortalecer los resultados de la próxima Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México.

En tanto, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, subrayó la importancia de visibilizar y nombrar las problemáticas que surgen en torno al fenómeno discriminatorio.

También dijo que este convenio cobra relevancia toda vez que la Ciudad de México ha sido vanguardia en temas de derechos humanos, como el reconocimiento de la interculturalidad.