Peso avanza y registra nivel no alcanzado desde noviembre de 2016

El peso concluyó la jornada con una apreciación de 1.06 por ciento o 21 centavos, al venderse alrededor de 19.69 pesos por dólar al mayoreo y con un mínimo de 19.6090 pesos por dólar, nivel no...

El peso concluyó la jornada con una apreciación de 1.06 por ciento o 21 centavos, al venderse alrededor de 19.69 pesos por dólar al mayoreo y con un mínimo de 19.6090 pesos por dólar, nivel no alcanzado desde el 8 de noviembre del año pasado.

Banco Base indicó que la moneda nacional cerró como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces, como consecuencia de una reducción de las posiciones especulativas, gracias al programa de coberturas anunciado por el Banco de México, y un incremento en la demanda por activos denominados en pesos.

Durante la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de seis puntos base, al colocarse en 7.25 por ciento y acumular un retroceso de 16 puntos base durante los últimos tres días, de acuerdo con la entidad financiera.

Refirió que el peso también encontró respaldo en un avance de los precios del petróleo, con el West Texas Intermediate (WTI) que subió 1.42 por ciento, y cotizó en 54.35 dólares por barril.

Hacia el cierre, apuntó Base, el tipo de cambio tocó nuevos mínimos en el año con la conclusión de las pláticas entre altos funcionarios de México y de Estados Unidos en esta capital.

Aunque en conferencia de prensa se destacó que habrá diferencias entre ambos países en materia comercial y migratoria, los secretarios de Estados Unidos mantuvieron un lenguaje positivo en relación con México.

Agregaron que las pláticas fueron constructivas, esperan tener más reuniones y refirieron que la frontera es responsabilidad de ambos países, lo que también contribuyó con una apreciación adicional del peso frente al dólar.

De igual forma, este jueves en México se dio a conocer la inflación de la primera quincena de febrero en 0.33 por ciento, mientras que de manera interanual, este indicador se ubicó en 4.71 por ciento.

A decir de Banco Base, el peso ha ganado terreno desde el 20 de enero y las presiones inflacionarias podrían disminuir en el corto plazo, lo cual también dio certidumbre a los participantes del mercado en la sesión y elevó la demanda por deuda soberana de México.