Convenio entre Fiscalía de Jalisco y casas de empeño para evitar lo robado

La Fiscalía General de Jalisco firmó un convenio de colaboración y concertación con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), con el fin de mantener y facilitar la...

La Fiscalía General de Jalisco firmó un convenio de colaboración y concertación con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), con el fin de mantener y facilitar la coordinación entre ambas instituciones y evitar que delincuentes utilicen estos establecimientos para empeñar artículos de procedencia ilícita.

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, manifestó que la comunicación será inmediata y se implementarán protocolos de actuación apegados a la ley.

Detalló que este convenio permitirá tener la accesibilidad y la oportunidad para cuando se cometan ilícitos, "de poder fundamentar, de manera debida, las carpetas de investigación y, con ello, evitar que este tipo de delincuentes puedan obtener la libertad".

Reconoció el interés de todas las empresas prendarias que cumplen con una labor social muy importante, particularmente con personas con pocos recursos.

A su vez el presidente de la Amespre, Gabriel Rafael Mondragón Mondragón, agradeció el apoyo para la firma de este convenio ya que hasta el momento la asociación que preside cuenta con 25 empresas encaminadas al servicio de empeños y operan dos mil 845 establecimientos en 32 entidades del país.

Precisó que el convenio permitirá definir medidas de prevención del delito a fin de inhibirlo, en el sentido de que en las sucursales de los asociados de Amespre, implementen todos aquellos procedimientos para evitar recibir en empeño o comercializar objetos o productos ilícitos.

Además de hacer del conocimiento al personal de la Fiscalía General cuando de manera evidente existan elementos sobre un delito.

Señaló que también se proporcionará información que conlleve a la localización y detención, en su caso, de aquellas personas que se encuentren señaladas como imputados en la integración de carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía General y que hayan realizado operaciones de empeño en las sucursales de la Amespre, con objetos o productos que son obtenidos de manera ilícita.

Puntualizó que se intercambiará información entre peritos, respecto de técnicas para identificar y valuar alhajas, relojes u objetos varios.