Museo cumple 17 años de exhibir historia de Baja California

El Museo de las Californias, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), cumple mañana 17 años de exhibir la historia de Baja California, convirtiéndose en el transcurso de los años en un espacio que ofrece...

El Museo de las Californias, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), cumple mañana 17 años de exhibir la historia de Baja California, convirtiéndose en el transcurso de los años en un espacio que ofrece recorridos de sucesos y arte del estado.

El recinto ofrece objetos representativos de la historia regional, desde la prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX, diseñado en una rampa helicoidal de dos mil 200 metros cuadrados y síntesis histórica que incorpora recursos interactivos al discurso museográfico tradicional.

El coordinador de Colecciones, Registro y Conservación del Cecut, Carlos Alberto García Cortés, comentó que el museo recibe el nombre de Las Californias porque su acervo integra la historia de Baja California, Baja California Sur y la Alta California, expuestas en el museo como una sola región geográfica.

García Cortés manifestó que el Museo de las Californias representa un acercamiento a la historia peninsular, que revive mediante sus exhibiciones permanentes la época misional, la exploración novohispana, el porfiriato, la revolución y la formación de diversos asentamientos hasta mediados del siglo XX.

El coordinador de colecciones del Cecut expresó que cada visitante asigna un valor distinto a las piezas que integran el Museo y que la diversidad de su acervo permite admirar maquetas de misiones, objetos antiguos, osamentas de ballenas y dinosauros entre otros.

Comentó que la multiculturalidad que ha distinguido a Tijuana de su historia se representa con fidelidad en el Museo con las piezas de culturas prehispánicas, europea, rusa, china, inglesa, norteamericana y alemana que recrean la variedad de elementos que han dado forma al actual panorama colectivo de la ciudad.

Manifestó que el aspecto visual del Museo de las Californias fue trazado por Mario Vázquez, destacado museógrafo que colaboró hace 50 años en la instalación del acervo del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Indicó que el Museo se ha integrado a partir de distintas colecciones y que actualmente exhibe piezas arqueológicas, antropológicas e históricas de una gran variedad de culturas, así como la flora y la fauna de la región y el patrimonio paleontológico de Baja California.