Detienen al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa en Iztapalapa

  • Ha sido detenido en una casa que rentaba en Iztapalapa junto con su esposa.
  • Los agentes siguieron la pista a sus movimientos bancarios y llamadas telefónicas
  • Las autoridades también han detenido a la persona que les rentaba el inmueble.

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, han sido detenidos en una casa en Iztapalapa durante un operativo de la Policía Federal.

Abarca y su mujer han sido trasladados a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia (SIEDO), en México DF, donde prestan declaración.

Siguieron la pista de sus llamadas teléfonicas y de los movimientos bancarios Según se informó, la pareja fue detenida en el interior de una casa que rentaban y al momento de la captura se encontraban despiertos.

Los agentes siguieron la pista a sus movimientos bancarios y llamadas telefónicas, entre otros aspectos.

Las autoridades también han detenido a la persona que les rentaba el inmueble con el propósito de que aporte elementos sustanciales a la investigación y explique desde cuando la pareja arribó a la ciudad de México, su relación con ella y en ese sentido determinar el grado de encubrimiento.

La noticia de la detención fue confirmada este martes por el director de información de la Policía Federal, José Ramón Salinas, en su cuenta de Twitter (@joserra_salinas) y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Más de medio centenar de detenidos

Abarca es señalado como el principal responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Por el caso hay más de medio centenar de detenidos que incluyen a policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero al alcalde e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

Peña Nieto cree que las detenciones serán decisivas

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a las instituciones de procuración de justicia por la detención de José Luis Abarca, así como de su esposa.

Al encabezar la ceremonia de la Reforma Ley de Obras Públicas, confió en que estas detenciones contribuyan de manera decisiva en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Padres de desaparecidos viajan a la capital

Los padres de los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos viajan desde Guerrero hacia Ciudad de México para exigir justicia y conocer las declaraciones del exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa.

El portavoz del grupo, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo a Efe que con el viaje quieren asegurarse de que no dejen en libertad a la pareja, capturada por la Policía Federal esta madrugada en el barrio capitalino de Iztapalapa.

Los familiares partieron desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos y que está ubicada en la localidad de Tixtla, una vez se enteraron de la detención de los presuntos autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de septiembre pasado.