Mayoría de empleados mexicanos cree que su salario es justo

En México, 60 por ciento de los empleados considera que recibe un salario justo comparado con puestos similares de otras empresas, mientras que 18 por ciento opina lo contrario.De acuerdo con el...

En México, 60 por ciento de los empleados considera que recibe un salario justo comparado con puestos similares de otras empresas, mientras que 18 por ciento opina lo contrario.

De acuerdo con el Estudio Global de la Fuerza Laboral de 2016, de Willis Towers Watson, 57 por ciento de los empleados consultados en el país también considera que su salario es justo comparado con el de sus compañeros dentro de la misma empresa.

En el estudio de la empresa de consultoría, corretaje y soluciones, participaron 31 mil empleados de todo el mundo, de los cuales, 704 fueron trabajadores mexicanos, según se expone en un comunicado.

La directora de Talento y Compensaciones para Willis Towers Watson México, Claudia Álvarez, dijo que la percepción de los empleados que reciben un salario justo se relaciona con su compromiso, lo cual impulsa la productividad general y, en última instancia, el desempeño financiero.

De igual forma, expuso, la equidad salarial se está convirtiendo en una gran prioridad para los empleadores, “sobre todo porque el salario base sigue apareciendo entre las razones más citadas por los empleados a la hora de empezar o dejar de trabajar en una empresa”.

No obstante, el estudio mostró que solo dos tercios de los trabajadores refiere entender cómo se establece su salario, de igual forma 64 por ciento dijo entender cómo se compara su remuneración total con la del empleado típico dentro de su empresa y 59 por ciento con la del empleado típico en otras organizaciones.

En tanto, los empleadores parecen reconocer que sus programas de salario son parte del problema y 44 por ciento ha tomado medidas o considera tomar iniciativas para cambiar los criterios para dar aumentos en el salario base, aunque el estudio señala que las empresas tienden a responsabilizar a los gerentes en estos casos.