Diputados avalan reformas para fortalecer el Canal del Congreso

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 390 votos a favor modificaciones al Reglamento del Canal de Televisión del Congreso, a fin dotarlo de un marco jurídico acorde con sus...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 390 votos a favor modificaciones al Reglamento del Canal de Televisión del Congreso, a fin dotarlo de un marco jurídico acorde con sus funciones de medio público.

Los legisladores dieron su aval a la minuta del Senado para reformar el Reglamento Interno que rige al Canal del Congreso para otorgarle independencia editorial, autonomía de gestión financiera y los estándares de calidad necesarios para ser un medio público que cumpla con su mandato de una manera efectiva y eficiente.

Al defender el dictamen , el panista Jorge Triana Tena explicó que además de poner "al día sus capacidades para realizar la más amplia difusión de las tareas del Congreso y las actividades de interés público que promuevan la cultura democrática y los valores nacionales también".

El dictamen establece que las reformas al reglamento del canal armoniza con las modificaciones aprobadas a la Ley Orgánica del Congreso e incorpora los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia, oportunidad y pleno respeto a los derechos fundamentales, de manera enunciativa, y estableciendo mecanismos para su cumplimiento.

Además de ampliar el glosario de términos con los términos órgano rector y al medio de comunicación; incorporar la figura de la defensoría de audiencia; favorece el acceso a los contenidos legislativos de personas con discapacidad, con la incorporación de la guía electrónica de programación para personas ciegas y débiles visuales.

Asimismo , ampliar la explicación de la Comisión Bicamaral como representante de las fuerzas políticas e ideológicas, que a su vez representan a la población y crear una figura del consejo consultivo ciudadano más cercana a la población, plural e incluyente, que coadyuvará con la independencia editorial y las reglas de inclusión.

De igual forma , fortalecer el apartado de transparencia, la rendición de cuentas y las responsabilidades de los servidores públicos del canal, normando la obligación de preservar los acervos videográficos de valor histórico legislativo.

En su turno, la diputada Cynthia Gissel García, de Encuentro Social, recordó que para conservar su concesión, el Canal del Congreso tiene que tener una serie de características como la independencia editorial, reglas claras de su funcionamiento y acceso a tecnologías y reglas para el acceso a diversas opiniones, por lo que dichas reformas busca fortalecer dichas características .

En tanto la panista María Verónica Agundis reconoció el trabajo del Canal del Congreso y recordó que dentro de los derechos fundamentales se encuentran el de la libre expresión y resaltó la importancia de fortalecer los medios de comunicación.

En su turno, la priista Laura Mitzi Barrientos dijo que la reforma favorece una mejor organización del canal y la rendición de cuentas de los recursos que se ejercen.