Inclusión, tema central de las economías: Premio Nobel

La inclusión es un tema central en la economía de todos los países, sin embargo, la falta de participación de las personas obedece al bajo nivel salarial, consideró Edmund Phelps, Premio Nobel de...

La inclusión es un tema central en la economía de todos los países, sin embargo, la falta de participación de las personas obedece al bajo nivel salarial, consideró Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía en 2006.

“El problema de cada individuo es que no pueden participar en el sistema económico (…) porque el nivel salarial es demasiado bajo”, expuso durante su participación en el Foro México Incluyente en la Antigua Escuela de Medicina.

Señaló que en cualquier país, incluido México, las deficiencias de inclusión en la economía nacional tienen efectos y consecuencias perniciosas en toda la sociedad, tanto en los ingresos públicos como en los sectores productivos y el índice de retorno a las inversiones.

El economista estadounidense afirmó que esa situación reduce el bienestar de todos los miembros de la sociedad: trabajadores, inversionistas, pensionados, ahorradores y consumidores, entre otros más.

Consideró que una economía que fomente la exclusión reduce los recursos para el emprendimiento y las actividades de innovación, lo cual perjudica la productividad, las inversiones y la generación de nuevos productos o servicios.

La razón de ello es porque fracasan las relaciones entre muchos países, en particular los pequeños, argumentó Phelps, quien subrayó que “el nepotismo es el ejemplo más claro de esta situación.

Refirió que otra fuente de exclusión está relacionada con la discriminación étnica o racial, un problema que ha dejado fuera a extensos grupos de población como a las minorías.

Edmund Phelps subrayó que la solución está en empezar a ser más accesibles en el apoyo financiero para quienes han quedado rezagados en lo económico o quieran participar en el sistema económico de su país.

“Realmente, el objetivo de toda economía debiera ser una economía con una extraordinaria cantidad de trabajos que realmente satisfagan las necesidades de las personas, no solo las financieras o materiales, sino las de realización personal", puntualizó.