Vital participación de la sociedad contra trata de personas, afirma diputada

La diputada Julieta Fernández Márquez aseveró que la participación de la sociedad civil es fundamental para prevenir y combatir el delito de trata de personas, el cual atenta contra la dignidad...

La diputada Julieta Fernández Márquez aseveró que la participación de la sociedad civil es fundamental para prevenir y combatir el delito de trata de personas, el cual atenta contra la dignidad humana.

Para erradicar ese acto ilícito es necesario instrumentar estrategias en las que no sólo intervengan los tres órdenes de gobierno, sino también la ciudadanía en su conjunto para evitar más víctimas, enfatizó la legisladora del Partido Revolucionario Institicional (PRI).

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas señaló que se debe orientar a la población para no convertirse en presa fácil de los grupos dedicados a esa actividad ilícita.

“Es intolerable que exista la trata de personas y sólo garantizando los derechos humanos de las víctimas se logrará protegerlas, por lo que las entidades federativas deben armonizar las leyes en la materia”, apuntó.

De acuerdo con la priista, los legisladores tienen el compromiso de hacer leyes dirigidas a proteger a las víctimas, a quienes se les debe respetar sus derechos humanos y brindarles la atención que requieran.

Por separado, la diputada Paola Galico Félix Díaz afirmó que hay entidades en las que no hay fiscalías especializadas ni espacios para brindar apoyo a los afectados por el ilícito de la trata de personas.

“Se requiere impulsar un manual para que los agentes del Ministerio Público identifiquen qué es el delito de trata y cómo aplicar la ley, a fin de garantizar la justicia”, precisó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México.