Analizan en Nuevo León proyecto federal de Ley de Seguridad Interior

En debate dentro del Congreso de la Unión, titulares de las secretarías de Seguridad Pública estatal y de municipios metropolitanos analizan la propuesta de Ley federal de Seguridad Interior, a...

En debate dentro del Congreso de la Unión, titulares de las secretarías de Seguridad Pública estatal y de municipios metropolitanos analizan la propuesta de Ley federal de Seguridad Interior, a efecto de que impulse la profesionalización policial.

Durante la reunión semanal de secretarios de Seguridad Pública, realizada en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, se coincidió en la necesidad de que dicha ley sea una herramienta encaminada al fortalecimiento de las corporaciones y coadyuve al reclutamiento, certificación, así como a la profesionalización de las mismas.

En ese orden, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, manifestó que “las Fuerzas Armadas no todo el tiempo van a estar haciendo la tarea que nos corresponde a nosotros”.

Por ello, enfatizó, como responsables de corporaciones “tenemos que tener esa visión de qué queremos de las Policías de Seguridad Pública”.

Dentro de esta tarea, “no hay marcha atrás, el país está cambiando, nosotros tenemos que cambiar, este tema se tiene que despolitizar, la política no debe estar incluida en la seguridad”, expresó Antúnez Pérez.

Durante el encuentro estuvo como invitado el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Waldo Fernández González, quien subrayó a los funcionarios que en el marco del proyecto de Ley de Seguridad Interior, los estados y municipios deben prepararse para enfrentar las necesidades y problemáticas que territorialmente les corresponden.

Lo anterior, añadió el legislador federal, porque de aprobarse la legislación, la participación de las fuerzas armadas quedará restringida por una serie de mecanismos aún por definir.