Arrestan a 24 personas por protestar contra policia en California

Unas 24 personas fueron arrestadas por protestar frente a la casa de un policía en Anaheim, en el condado de Orange, que protagonizó un incidente con adolescentes y que fue denunciado como un caso de...

Unas 24 personas fueron arrestadas por protestar frente a la casa de un policía en Anaheim, en el condado de Orange, que protagonizó un incidente con adolescentes y que fue denunciado como un caso de brutalidad policiaca, informaron hoy medios locales.

En un video, realizado con celular, se observa a un agente policial fuera de servicio, jalonear por el cuello a un estudiante de 13 años, y tras enfrascarse en una discusión, el policía pretendió arrestarlo, mientras otros estudiantes intentaban rescatar a su amigo.

El policía mantenía con la mano derecha sujeto al menor por el cuello, mientras que con la mano izquierda sacó su arma, pero durante los jaloneos se le salió un disparo que de manera afortunada no impactó en el adolescente ni en los otros que estaban como testigos del incidente.

Tras viralizarse el video del incidente, ocurrido el martes pasado, cientos de personas se apostaron en el domicilio del agente de la policía para exigir su castigo por haber puesto en peligro la vida del menor y de los otros ahí presentes.

Los 24 detenidos el miércoles fueron en su mayoría por negarse a dispersarse y por realizar actos de desobediencia civil en la intersección de las calles Euclid y Palais Road frente a la casa del agente.

Tras el incidente, el menor de 13 años y otro estudiante de 15 años fueron arrestados y enviados al centro de detención juvenil de Orange; mientras que el agente fue colocado en licencia administrativa y el incidente es investigado por el Departamento de Policía de Anaheim.

Ninguno de los dos adolescentes fue identificado, ya que son menores de edad, así como tampoco fue revelada la identidad del policía involucrado.

De los 24 arrestos del miércoles se precisó que diez son hombres; ocho mujeres; tres hombres; y tres mujeres adolescentes, todos fueron acusados por desobedecer órdenes a dispersarse, resistirse al arresto y maltrato a un agente del orden.

La policía reportó que varias residencias sufrieron daños y ventanas y parabrisas de algunos vehículos fueron destruidos entre otros actos de vandalismo, cuyo monto aún no ha sido cuantificado.

En el video tomado por estudiantes se observa cómo el menor confronta al oficial cuando éste le llamó la atención de mala forma a una estudiante por pisar el pasto, y de ahí el agente se enfrentó al menor cuando éste lo confrontó por su lenguaje soez.

Por haber realizado un disparo con su arma de fuego, detectives del Departamento de Policía de Anaheim fueron asignados al caso y están realizando entrevistas con testigos y el acopio de videos tomados en el incidente.

El Departamento de Policia de Los Angeles (LAPD) también indicó que ha iniciado una investigación interna por el incidente.