Latino es sentenciado a cárcel por defraudar a miles de migrantes en EUA

Osvaldo Cabrera, director de una organizacion proinmigrante, fue sentenciado a más de cinco años de prisión y cinco años de libertad condicional por fraude y engaño a miles de personas en trámites...

Osvaldo Cabrera, director de una organizacion proinmigrante, fue sentenciado a más de cinco años de prisión y cinco años de libertad condicional por fraude y engaño a miles de personas en trámites migratorios, reportó la procuraduría de California.

El procurador de California, Xavier Becerra, advirtió que no se va a tolerar a quienes ofrezcan servicios a inmigrantes sin contar con una licencia de abogado, como ocurrió con la Coalición Latinoamericana Internacional, que dirige Cabrera.

Cabrera, de origen ecuatoriano, tras declararse culpable de los delitos que se le imputaron, deberá restituir a cientos de afectados con su engaño, se indicó.

El titular de la Coalición Latinoamericana Internacional (CLI) fue sentenciado luego de que se declarara culpable por los delitos graves de gran robo, intento de perjurio y conspiración para violar la ley de consultores de inmigración.

La esposa de Cabrera, María Marcelina Rodas, fue condenada a tres años de libertad condicional por el delito de conspirar para violar la misma ley de consultores de inmigración.

“Tomar ventaja de los más vulnerables es intolerable”, enfatizo Becerra, quien añadió que “la sentencia pone sobre aviso a otros que quieran intentar estos crímenes, que las familias inmigrantes trabajadoras sepan que nuestra oficina los protege”, agregó el procurador del estado.

Luego de presentar la primera denuncia, más víctimas salieron a la luz y para el 14 de febrero de este año, la oficina del procurador presentó una queja alegando 36 cargos en contra de Cabrera.

Cabrera, sin estar autorizado para ejercer la abogacía en California, se presentaba como abogado y prestaba asesorías y servicios legales, llegando a cobrar hasta nueve mil dólares, según el acta de la orden de detención en su contra.