Filmes de Luiz Rosemberg Filho, presentes en Festival de Cine de la UNAM

La séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) presentará una retrospectiva integral de Luiz Rosemberg Filho, cineasta sobreviviente a la censura brasileña.Es por esto que a...

La séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) presentará una retrospectiva integral de Luiz Rosemberg Filho, cineasta sobreviviente a la censura brasileña.

Es por esto que a partir de este jueves y hasta el 28 de febrero, la Cineteca de la UNAM exhibirá el trabajo de esta resonante voz, la cual contempla la proyección de 12 obras, entre largometrajes, cortometrajes y “collages”.

Rosemberg, en su trabajo como realizador, se ha convertido en un pensador del cine brasileño, de sus carencias y de sus logros.

El Séptimo Arte para su pensamiento es más que un negocio y un mercado, pues decía que el cine “no debe estar desvinculado de las infinitas posibilidades del saber y de la poesía”.

“A los jóvenes cineastas les faltan sueños, osadía, lenguaje, poesía, radicalismo, generosidad, pasión y transgresión”, expresó, se informó mediante un comunicado.

La retrospectiva iniciará con la proyección de “Guerra del Paraguay” (2016), su más reciente largometraje rodado en blanco y negro, que resulta radical en su experimentalismo teatral y locuaz, haciendo uso constante de la palabra y de citas de pensadores como Brecht y Nietzche para reflexionar sobre la brutalidad de los conflictos armados.

Asimismo se exhibirán cintas recientemente recuperadas que habían sido consideradas perdidas, como “El jardín de las espumas” (1970), que fue mostrada en el Festival de Berlín de 1972 y que traza una alegoría política de Brasil de principios de los años 70.

También estará “Imágenes” (1973), que aborda las diferentes formas de represión durante el periodo de la dictadura militar; tres años más tarde, Rosemberg centró su atención en uno de los temas que más le perturbaban: la influencia del Séptimo Arte estadunidense en el brasileño.

De esta manera creó “A$suntina de las Américas” (1976), una crítica de la realidad, a partir de la vida de una meretriz que quiere ser actriz; en una mezcla de ópera, musical y comedia el cineasta promueve un acto de libertad creativa.

Además se incluirá “Crónica de un industrial” (1978), que narra la historia de un rico industrial conservador, quien se reprocha el no haber seguido los ideales izquierdistas de su juventud. Cabe mencionar que ésta nunca se proyectó a nivel comercial.