Aplicación móvil ayudaría al desarrollo turístico de Zacatecas

Con una visión de impulsar el turismo mediante el uso de nuevas tecnologías, alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAIE-UAZ) realizan un sistema de realidad aumentada (RA), para...

Con una visión de impulsar el turismo mediante el uso de nuevas tecnologías, alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAIE-UAZ) realizan un sistema de realidad aumentada (RA), para dispositivos móviles.

Desarrollado por alumnos de ingeniería de software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la UAZ, buscan que funcione como guía turística para conocer la ciudad capital.

"La aplicación móvil proporcionará información en forma de texto, audio y videos al visitante sobre los lugares turísticos más importantes, museos, restaurantes, así como eventos culturales a donde pueda acudir”, explicó el estudiante, Mario Iván Oliva de la Torre.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Oliva de la Torre agregó que desean colocar en el modelo códigos de respuesta rápida, (QR, por sus siglas en inglés) en los puntos históricos más importantes, para que al ser escaneados, la aplicación muestre información sobre el lugar.

Los especialistas esperan terminar el proyecto en diciembre de este mismo año, el cual estará conformado por una aplicación móvil (app) que utilizará tecnología de realidad aumentada y una aplicación web como guía turística virtual.

Además, de una aplicación web para los administradores de contenido, donde realizaran las actualizaciones y ediciones de la información de los centros turísticos de forma continua.

De acuerdo con el equipo formado por Oliva de la Torre, Flor María Fuentes Morales y Abraham Lira Medina, la intención es que la aplicación se encuentre disponible para dispositivos con sistema operativo Android al finalizae 2017.