Congreso de Guerrero otorga prórroga para juicio de procedencia contra diputado

Diputados de la Comisión Instructora del Congreso de Guerrero aprobaron prórroga de 10 días para analizar las pruebas del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, a quien acusan del presunto...

Diputados de la Comisión Instructora del Congreso de Guerrero aprobaron prórroga de 10 días para analizar las pruebas del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, a quien acusan del presunto delito de homicidio calificado, con el fin de emitir un juicio de procedencia que ha solicitado la Fiscalía General del Estado (FGE)

En un comunicado, el Congreso de Guerrero informó que en la reunión los legisladores acordaron declarar procedente la solicitud de Beltrán Orozco para requerir a la Fiscalía General del Estado todas las constancias de la averiguación previa CUAU/SC/02/0050/2015.

La Comisión Instructora pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero enviar copia certificada de la totalidad de la causa penal 07/2016/II, instruida ante el juzgado de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Cuauhtémoc.

Al término de la reunión, el diputado presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez, afirmó que este día la Fiscalía General del estado solicitó a la Comisión Instructora, se ampliara el plazo para remitir la totalidad de las constancias del expediente penal solicitado por la defensa del diputado Saúl Beltrán Orozco.

Informó que se acordó conceder un plazo de 10 días para la entrega del expediente.

“En tanto la Comisión Instructora no cuente con toda la información que integra la Averiguación Previa, la Causa Penal y demás medios probatorios, motivo de la solicitud de declaratoria de procedencia, el procedimiento no estará debidamente sustanciado para remitir el proyecto de resolución”, señala el Congreso de Guerrero.

Los integrantes de la Comisión Instructora manifestaron que serán "respetuosos del debido proceso y de la garantía a una defensa adecuada de las que gozan, no sólo el diputado Saúl Beltrán, sino cualquier ciudadano”.

La Comisión Instructora se declaró en sesión permanente, y al diputado Beltrán Orozco se le otorgó su derecho de audiencia para generar una mayor certeza en la elaboración del Dictamen.

En la reunión de la Comisión Legislativa participaron los diputados Iván Pachuca Domínguez, Ernesto González Pérez, Ignacio Basilio García y Cuauhtémoc Salgado Romero.