Recuerdan trayectoria de artista plástica Helen Escobedo

Como una gran gestora, una persona que siempre estuvo atenta a la mujer, a los conflictos y a la necesidad de ver al otro, porque eso fue lo que fundamenta toda su trayectoria, así recordó el artista...

Como una gran gestora, una persona que siempre estuvo atenta a la mujer, a los conflictos y a la necesidad de ver al otro, porque eso fue lo que fundamenta toda su trayectoria, así recordó el artista visual Víctor Muñoz a la creadora mexicana Helen Escobedo (1934-2010).

El egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” fue entrevistado previo a una charla ofrecida esta noche en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la colonia Roma, en esta ciudad. 

Muñoz, quien ha realizado numerosas exposiciones en galerías y museos en Latinoamérica y Europa, pidió recordar a Helen Escobedo, "viendo su obra y sobre todo, difundiéndola, porque es el ejemplo de una artista comprometida con el arte contemporáneo".

El artista visual señaló que cuando se analiza o recuerda la trayectoria de Escobedo, se está frente a una creadora que se va despojando de criterios, hasta cierto punto periféricos a la naturaleza del arte.

Una trayectoria que tiende hacia la antología del arte, desde su primera etapa cuando realiza escultura en bronce hasta la última fase cuando trabajó con materiales reciclados, está mostrando ese desprendimiento de valores y que no corresponden a la urgencia expresiva y esa trayectoria es el marco general valioso de su obra, apuntó. 

Muñoz recordó que la artista y gestora de las artes trabajó con la figura femenina y destacó su instalación de migrantes, con la cual alzó su voz contra el injusto fenómeno de la migración.

“Se trata de una artista sensible y atenta a los acontecimientos de la sociedad contemporánea. Este gran problema de la búsqueda de espacios para la vida; es decir, la migración, por un lado, consideramos que el hombre siempre ha sido un ser colectivo que se desplaza, los estados nacionales, han estado atado a las personas, y ella lo tenía muy en claro, migraciones en búsqueda de mejores condiciones de vida.

“Las dificultades y penurias de estas migraciones ellas las vio y fue muy sensible a ello y están presentes en su trabajo”, expuso el artista visual.

Consideró que la obra de Escobedo, "tiene ancladas tesis estéticas que tienen que ver con el desentañamiento del espacio, y no solo el espacio en términos de lo que podría ser el contexto de un objeto escultórico, sino el objeto escultórico mismo, como un espacio en desplazamiento".

Por eso, detalló, con frecuencia en su etapa de instalaciones recurre a esta reflexión del espacio en los dos sentidos: el que ocupa el objeto y el que abraza al mismo.

A casi siete años de su muerte, Víctor Muñoz recordó a Helen Escobedo como una creadora consciente de los conflictos más importantes del ser humano.