Seminario de Cultura Mexicana festeja 75 aniversario con coloquio

El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) llevará a cabo su XIV Coloquio Nacional: "México en 1917 en el Centenario de la Constitución", del 26 de febrero al 1 de marzo, en el marco de su 75 aniversario...

El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) llevará a cabo su XIV Coloquio Nacional: "México en 1917 en el Centenario de la Constitución", del 26 de febrero al 1 de marzo, en el marco de su 75 aniversario.

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso, ofrecerá un programa especial por el aniversario del SCM, en el que participará el maestro Carlos Prieto como solista invitado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los conciertos se llevarán a cabo el viernes 24 de febrero a las 20:00 y el domingo 26 a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Desde 1942, el Seminario de Cultura Mexicana difunde el conocimiento en diversas ramas de las ciencias, las artes y las humanidades tanto en México como en otras naciones, a través de 70 corresponsalías en el país y cuatro en el extranjero: Barcelona, Venecia, Guatemala y San Antonio, Texas.

El XIV Coloquio Nacional se realizará en la sede principal de la institución, ubicada en la colonia Polanco,  el 26 de febrero, y del 27 de febrero al 1 de marzo en el Hotel Fiesta Americana (Paseo de la Reforma, colonia Juárez).

La inauguración del coloquio será el domingo 26 a las 19:00 horas, además la jornada incluirá una visita a la muestra de Graciela Iturbide y la charla "Los tesoros que esconde el Centro Histórico", con Ángeles González Gamio, cronista del Centro Histórico y miembro titular del SCM.

Para el lunes 27 de febrero, Sergio García Ramírez, miembro titular del SCM, impartirá la conferencia "La constitución: contenido, formación y reforma", además se realizarán los paneles "Tres constituyentes y el constitucionalismo", "Educación y cultura", y "Estado y derechos".

 Al día siguiente, la jornada abarcará  temas como Literatura y artes escénicas, Ciencia e investigación, Crónica y antropología, Arquitectura e ingeniería, y Economía y política.

El miércoles 1 de marzo  el encuentro finalizará con la conferencia "Primer centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Septuagésimo quinto aniversario de la fundación del Seminario de Cultura Mexicana. Primer centenario de la fundación del periódico El Universal", a cargo de José Domingo Ortiz Montes, de la corresponsalía de Saltillo.

De igual forma, se realizará la conferencia de clausura titulada "¿Quiénes eran los constituyentes?", a cargo de Álvaro Matute, miembro titular del SCM.

Para cerrar las actividades, el violonchelista Carlos Prieto, miembro titular del SCM, presentará la nueva edición de su libro "Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas" y ofrecerá un concierto, acompañado por el pianista Édison Quintana.