Congreso de Guanajuato elegirá en proceso abierto a su fiscal anticorrupción

El fiscal anticorrupción del Poder Legislativo estatal será elegido de manera abierta por los diputados locales, quienes podrán cuestionar a los aspirantes sobre sus proyectos, dijo el presidente de...

El fiscal anticorrupción del Poder Legislativo estatal será elegido de manera abierta por los diputados locales, quienes podrán cuestionar a los aspirantes sobre sus proyectos, dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Señalo que dicho proceso forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción promovido por el grupo parlamentario del  Partido Acción Nacional (PAN), el cual promueve que no sólo el Legislativo sino los poderes Ejecutivo y Judicial cuenten con una contraloría interna verdaderamente autónoma.

La convocatoria para el fiscal anticorrupción en el Poder Legislativo por primera vez se publicitó mediante una amplia convocatoria y, a través de una serie de entrevistas públicas con la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se propondrá una terna al Pleno del Congreso donde se tendrá una deliberación sobre el contralor interno.

 “Es de esa manera como refrendamos el compromiso de trabajar por un congreso abierto y transparente, que nadie le meta la mano a los recursos de la ciudadanía así sea un diputado quienes, por cierto, en Guanajuato a partir de esta legislatura ya no cuentan con fuero constitucional para poder responder por sus actos”, dijo Ramírez Barba.

Hasta este momento, son siete los interesados en ocupar la  Fiscalía Anticorrupción del Poder Legislativo a quienes, de manera abierta, los diputados podrán cuestionarles de manera pública si tienen filiación partidista, si tienen conflicto de interés, su proyecto de fiscalización y cómo promoverán un parlamento abierto.