Secretario de Seguridad de EUA descarta deportaciones masivas de migrantes

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, descartó que haya deportaciones masivas de migrantes, pues el interés del país del norte es focalizarse en aquellos que tengan...

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, descartó que haya deportaciones masivas de migrantes, pues el interés del país del norte es focalizarse en aquellos que tengan antecedentes criminales.

Luego de reunirse en privado con el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y en una declaración conjunta, el funcionario centroamericano destacó que dicho tema se ha interpretado de formas distintas.

Sostuvo que el secretario Kelly expresó que no existirán deportaciones masivas y que en todo momento se respetarán los derechos humanos de los guatemaltecos que sean deportados, pues el gobierno estadunidense se enfocará en los inmigrantes que tengan antecedentes penales.

En la declaración conjunta, ambos funcionarios adviriteron que los traficantes de personas, conocidos como "coyotes", "son unos mentirosos, no les importa la vida humana, son depredadores que lo único que les interesa es tomar su dinero. No les importa su vida ni la vida de sus hijos".

De acuerdo con datos oficiales, de los dos millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, al menos cuatro mil 500 tienen antecedentes criminales.

Después de su visita a Guatemala, Kelly y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunirán con el canciller mexicano, Luis Videgaray, así como con los titulares de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.