Donan a bibliotecas de Tijuana material en lengua madre yumana

La Unidad Regional de Culturas Populares en Baja California donó a las 24 bibliotecas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) material didáctico que divulga la diversidad étnica y...

La Unidad Regional de Culturas Populares en Baja California donó a las 24 bibliotecas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) material didáctico que divulga la diversidad étnica y lingüística de grupos nativos.

El responsable de la unidad, Armando Estrada, explicó que diccionarios en lengua yumana, lotería kumiai, videos de tradiciones de indígenas del estado y otras regiones de México, forman parte del acervo entregado.

El material fue donado por la Unidad Regional de Culturas Populares en Baja California, a cargo de Armando Estrada, con el propósito de compartir la riqueza de los grupos yumanos, quienes habitaron Baja California, sur de California y Arizona, indicó.

Estrada dijo que en Tijuana existe una gran diversidad de grupos étnicos, desde zapotecos, tzotziles, triquis, tojolabales, hasta mixtecos, “y de ellos se conoce más que de los grupos originarios de Baja California”.

El funcionario refirió que los niños bajacalifornianos “saben dónde están los huicholes o tarahumaras pero no los identifican, y que los pueblos yumanos son de su estado“.

Añadió que la lotería kumiai, que forma parte del material entregado, permitirá aprender palabras de este grupo étnico, a través de actividades lúdicas y divulgar así su presencia e importancia para la identidad de Baja California.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala Leyva, consideró que esta donación es el inicio de una estrecha colaboración con la referida delegación, pues las bibliotecas son una prioridad para esta administración.