Guerrero aplicará 480 mdp en seguridad durante este año

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, autoridades de Guerrero informaron sobre la aplicación de 480 millones de pesos para este 2017 en materia de seguridad, a...

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, autoridades de Guerrero informaron sobre la aplicación de 480 millones de pesos para este 2017 en materia de seguridad, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2017 (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).

Durante la reunión celebrada en la sala Ignacio Manuel Altamirano de Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores, firmó el convenio para que los recursos de dichos programas se apliquen en la prevención social, desarrollo, profesionalización y certificación policial.

Además para las tecnologías para la investigación, el combate a los delitos de alto impacto y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Guerrero.

En un comunicado, el mandatario estatal llamó a autoridades municipales a evitar tomar parte en conflictos de grupos armados o policías comunitarios que en muchos casos, no responden al interés social de mantener la armonía de sus comunidades.

Dijo que Guerrero se coloca como el primer estado en firmar estos convenios de colaboración con los municipios, la Federación, los sistemas de Seguridad y los poderes Judicial y Legislativo, para beneficiar a la población, además de lograr la autorización del Anexo Técnico de estos recursos y la creación de la Policía Cibernética en Guerrero durante 2017.

Reiteró a los alcaldes que es necesario hacer lo que corresponda para tratar que la violencia disminuya.

En la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública se autorizó la reprogramación de 50 millones de pesos para que sean aplicados en la adquisición de equipo, vehículos, sistema de vigilancia en Zihuatanejo, el Sistema de Justicia Penal, entre otras acciones que ejercerá la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública en beneficio de la población guerrerense.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, destacó que de los siete mil millones de pesos, distribuidos entre las 32 entidades, Guerrero obtuvo más de 221 millones para fortalecer 10 programas de prioridad nacional en materia de seguridad.

"Sumando más de 283 millones de pesos con la aportación de la Inversión Directa del Estado", agregó.

Solis Peralta dio a conocer que dentro de las 10 acciones de prioridad en materia de seguridad, destaca la prevención del delito y participación ciudadana, el desarrollo, profesionalización y certificación policial, el fortalecimiento de tecnologías, infraestructura y equipamiento.

También la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal, el fortalecimiento al sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes, el desarrollo de las ciencias forenses, el sistema nacional de información para la seguridad pública, entre otros.

Anunció la aplicación de más de 68 millones de pesos para la consolidación del Sistema de Justicia Penal y la profesionalización de certificación policial, con el propósito de otorgar un mejor sistema de justicia, pronta y expedita a los guerrerenses.

La funcionaria estatal, precisó que dentro del Programa para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), se lograron obtener recursos provenientes de la federación por 91 millones de pesos para Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Coyuca de Benítez, sumando un total de 109 millones de pesos con la aportación municipal.